La Escuela Normal Rural en Chiapas. Memoria e imágenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.271

Resumen

La historia de las escuelas normales rurales en México no puede ni debe ser abordada como objeto de estudio únicamente a través del análisis de las disposiciones oficiales, las políticas educativas y los programas de estudio. Para su mejor comprensión es necesario considerar a los sujetos (profesores, alumnos y directivos) y sus relaciones, el momento histórico y las características particulares de cada institución. Las escuelas, no se puede obviar, son instituciones constituidas de, para  y con  sujetos cuyas acciones las  configuran históricamente y dan sentido a su pasado, presente y futuro.

Biografía del autor/a

Iván Alexis Pinto Díaz, Universidad Autónoma de Chiapas, México

Profesor investigador de la Facultad de Humanidades. Es doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Sus líneas de investigación son: historia de la educación Normal Rural en Chiapas, formación docente y profesores principiantes. Ha escrito libros y artículos sobre las temáticas referidas, además de participar como ponente en congresos nacionales e internacionales. Es miembro del Comie y de la Somehide.

Rafael Burgos, Universidad Autónoma de Chiapas, México

Profesor de tiempo completo en la Facultad de Humanidades. Candidato a doctor en Docencia por el Instituto de Estudios de Posgrado del Gobierno del Estado de Chiapas. Maestro en Ciencia de la Educación por el IEU, licenciado en Pedagogía por la UNACH y profesor de educación primaria. Coautor de tres textos sobre el normalismo rural en Chiapas y autor de uno sobre los orígenes de la educación privada en Chiapas. Ha publicado diversos artículos en revistas y capítulos de libros sobre políticas educativas y profesores principiantes.

Citas

Civera, A. (1997). Entre surcos y letras. Educación para campesinos en los años treinta. México: El Colegio Mexiquense, A.C.

Civera, A. (2006). El internado como familia. Las escuelas normales rurales en la década de 1920. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 36(3-4), 53-73. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/270/27036404.pdf.

Civera, A. (2008). La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945. México: El Colegio Mexiquense, A.C.

Galván Lafarga, L. E. (2016). Maestras y maestros en el tiempo. Una mirada desde la historia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 46(2), 45-178. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/270/27046182007.pdf.

Pinto Díaz, I. A., y Burgos, R. (2015). Los formadores de la escuela normal rural Mactumactzá. La configuración histórica de un modelo de formación. Chiapas, México: Historia Herencia Mexicana Editorial-UNACH.

Pinto Díaz, I. A., y Burgos, R. (2019). La Escuela Normal Rural en Chiapas. Memoria e imágenes. Chiapas, México: Historia Herencia Mexicana Editorial-UNACH.

Rockwell, E. (2007). Hacer escuela, hacer Estado. La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala. México: El Colegio de Michoacán-CIESAS-CINVESTAV.

Descargas

Publicado

2019-01-07

Cómo citar

Pinto Díaz, I. A., & Burgos, R. (2019). La Escuela Normal Rural en Chiapas. Memoria e imágenes. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(2), 239–243. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.271