La influencia del Positivismo en la Escuela Nacional Preparatoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.234

Palabras clave:

Positivismo, instituciones educativas, legislación, laicidad

Resumen

En el presente artículo se abordará la influencia de la corriente positivista en la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria. Se mostrará cómo se fue conformando esta institución desde la legislación. De igual manera mencionaremos la introducción del Positivismo en nuestro país y cómo es que se volvió fundamental para la vida académica de la Preparatoria. Para lograr ese objetivo se realizó una investigación documental para sustentar nuestro trabajo, enfocándonos principalmente en la obra de Clementina Díaz, con su texto La Escuela Nacional Preparatoria: los afanes y los días 1867-1919, y en el trabajo de Juan José Saldaña titulado La Casa de Salomón en México: estudios sobre la institucionalización de la docencia y la investigación científicas.

Biografía del autor/a

María Mayte Cruz Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Cuenta con estudios como pedagoga por la UNAM. Ha colaborado en los proyectos de pruebas piloto de la UNAM dirigidos por Codeic (2014-2018), como asesora del INEA (2015) y como coordinadora de pilotaje en Planea00 para el INEE (2016).

Ana Rosa Angela González Estrada, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Es licenciada en Pedagogía por la UNAM y actualmente cursa la maestría en Filosofía de la Ciencia, con especialidad en Comunicación de la Ciencia. Se ha desempeñado como docente en universidades privadas y como facilitadora de talleres de fomento a la lectura y divulgación científica. Participó en el Comité Organizador del 3er. Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación.

Citas

Díaz y de Ovando, C. (1972). La Escuela Nacional Preparatoria: los afanes y los días 1867-1910 (t. II). México: IIE-UNAM.

Escuela Nacional Preparatoria (2018). Antecedentes ENP. Recuperado de: http://dgenp.unam.mx/acercaenp/anteced.html.

Ibarra García, L. (2013). El positivismo de Gabino Barreda. Un estudio desde la teoría histórico-genética. Acta Sociológica, (60), 11-33. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras/article/view/27129/32232.

López, C., y Cortés, O. (2006). El licenciado Benito Juárez. En C. López y O. Cortés (coms.), El laicismo en la historia de la educación en México. Ciudad de México, México: Biblioteca Virtual Antorcha. Recuperado de: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/laicismo/5.html.

Núñez, M., y Saldaña, J. J. (2005). Física para ciudadanos: enseñanza y divulgación de la física en la Escuela Nacional Preparatoria en el último tercio del siglo XIX. En J. J. Saldaña (coord.), La casa de Salomón en México. Ciudad de México: UNAM.

Quintero Rubio, L. (2017). Ciento cincuenta años de “Amor, orden y progreso”: el lema de la Escuela Nacional Preparatoria. Hechos y Derechos, 1(41). Recuperado de: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/11690/13531.

Velázquez Albo, L. (2012). Aportaciones de la sociología para el estudio del bachillerato en la UNAM. XVI Conferencia de Sociología de la Educación. Oviedo, España. Recuperado de: http://cisolog.com/sociologia/xvi-conferencia-de-sociologia-de-la-educacion/.

Villalpando Nava, J. M. (2014). Historia de la educación en México. Ciudad de México: Porrúa.

Descargas

Publicado

2018-11-05

Cómo citar

Cruz Pérez, M. M., & González Estrada, A. R. A. (2018). La influencia del Positivismo en la Escuela Nacional Preparatoria. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(1), 89–94. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.234