Historia de la educación en la formación del psicopedagogo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.244

Palabras clave:

Aprendizaje, conocimiento, cultura, pasado, psicopedagogía

Resumen

Para este artículo se realizó una investigación de enfoque cualitativo en la que se presentan las afirmaciones de un grupo de estudiantes de psicopedagogía y para la interpretación de la información obtenida se presenta desde el nivel descriptivo aportando ideas relacionadas con la importancia de la Historia de la educación como asignatura en el plan de estudios de los estudiantes. El objetivo del estudio se relacionó con saber cuáles son las afectaciones de la historia de la educación en la formación de los estudiantes de psicopedagogía. La historia como conjunto de conocimientos relacionados con el pasado y continuación del presente es una asignatura interesante y factible de impartirse en la carrera de psicopedagogía, solidariza al individuo con sus orígenes y contribuye a que sea un sujeto más social en la comprensión de su pasado. Para los mexicanos, conocer la historia de la educación que han recibido permite comprender las causas y consecuencias del estado actual de la educación que reciben, relacionado a los aspectos culturales y sociales por los que la sociedad mexicana ha transitado.

Biografía del autor/a

José Edier Yamá Uc, Universidad Hispanoamericana Justo Sierra, Campeche, México

Es profesor de Educación Primaria, licenciado en Inglés, maestro en Ciencias de la Educación y doctor en Educación. Ha sido docente de educación Normal, maestría en Educación y Desarrollo Humano en la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra y revisor de programas de estudio de licenciatura y diseñador del programa de Maestría en Ciencias de la Educación en el Instituto Educativo Felipe Carrillo Puerto. Ponente en congresos nacionales e internacionales sobre educación y filosofía. Investigador en prácticas educativas, temas filosóficos y sociológicos.

Citas

Coll, C. (1997). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. México: Paidós.

Díaz Barriga, A. F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia, La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, (82). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208204, 4 de enero de 2017.

Gottlieb, J. (2011). El destino del hombre. España: Ediciones Sígueme.

Heidegger, M. (2015). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

Latapí, P. (2004). La investigación educativa en México. México. Fondo de Cultura Económica.

Pérez Porto, J. (2008). Definición de psicopedagogía. Recuperado de: http://definicion.de/psicopedagogia/.

Popper, K. (2000). La sociedad abierta y sus enemigos. España: Paidós.

Sartre, J. P. (2013). El ser y la nada. España: Editorial Losada.

Suárez, R. (2014). La educación. Estrategias de enseñanza aprendizaje. Teorías educativas, México: Trillas.

Supo, J. (2014), Seminarios de investigación científica: Sinopsis del libro y carpeta de aprendizaje. Perú: Bioestadistico Eirl.

Viñao, A. (2002). La historia de la educación en el siglo XX. Una mirada desde España. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(15), 223-256. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00340&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v07/n015/pdf/rmiev07n15scB02n01es.pdf.

Zea, L. (2015). Filosofía de la historia americana. Obras escogidas II. México: UNAM.

Descargas

Publicado

2018-11-05

Cómo citar

Yamá Uc, J. E. (2018). Historia de la educación en la formación del psicopedagogo. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(1), 59–67. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.244