La instrucción pública en el municipio de Campo Largo entre 1820 y 1890: ecos de una política imperial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.267

Palabras clave:

Educación, historia de la educación, Campo Largo

Resumen

Este artículo realiza una investigación sobre la historia de la educación en el estado de Paraná, al sur del Brasil, con un abordaje específico sobre la sociedad del municipio de Campo Largo entre 1820 y 1890. Las informaciones colectadas retratan los esfuerzos para lograr los primeros profesores para la ciudad de Campo Largo, la cual tiene su origen en un pequeño asentamiento que inició en 1774, pasando de la condición de freguesia (parroquia) en 1841 a la de villa en 1870, para finalmente ser reconocida como ciudad, apartada de Curitiba, desde el 6 de noviembre de 1882. La permanencia de familias provenientes de la economía del oro, añadida de intereses de las familias enriquecidas por la economía de la yerba mate, fue un diferencial en la búsqueda por profesores para la educación en la región. Esta investigación fue enriquecida por las informaciones contenidas en la obra de James Portugal de Macedo, en la cual son retratadas las memorias del profesor Francisco R. de Azevedo Macedo, gran intelectual paranaense que vivió su infancia en Campo Largo. Esta obra relata detalles de su vida estudiantil y sus profesores, evidencias fundamentales que guiaron la investigación en distintos momentos. Se percibe que la preocupación del administrador público con la educación se manifiesta en varios momentos, desde el Brasil Imperio hasta la República. Las nuevas ideas propuestas se reflejan por todo el territorio brasileño, haciendo que las comunidades aún incipientes como Campo Largo buscasen, dentro de los límites permitidos, el acceso a las formas de educación existentes.

Biografía del autor/a

Gerson Luiz Buczenko, Universidade Tuiuti do Paraná, Brasil

Es licenciado en Historia, posgrado en Historia Cultural, con maestría y doctorado en Educación por la Universidad Tuiuti del Paraná. Actúa como coordinador de cursos en el Centro Universitario Internacional Uninter.

Maria Arlete Rosa, Universidad Tuiuti del Paraná, Brasil

Es licenciada en Matemáticas y Pedagogía, máster y doctora en Educación. Actualmente actúa como docente del programa de posgrado, maestría y doctorado en Educación de la Universidad Tuiuti del Paraná.

Citas

Paraná, Arquivo Público Estadual. Arquivos esparsos da Cidade de Campo Largo (2019). Recuperado de: http://www.arquivopublico.pr.gov.br/.

Bassani, R. (2000). A capela do Tamanduá [Monografia de Graduação em História]. Universidade Tuiuti do Paraná, Curitiba.

Bloch, M. (2001). Apologia da História. Rio de Janeiro: Zahar.

Kubo, E. (1986). A Legislação e a Instrução Pública de Primeiras Letras na 5ª Comarca da Província de São Paulo. Curitiba: Secretaria de Estado da Cultura e do Esporte.

Macedo, A. P. de (2004). A erva-mate no Paraná, sua imortalização e a força política, econômica e social dos ervateiros em Campo Largo [Monografia de Graduação em História]. Faculdade Uniandrade, Curitiba.

Macedo, J. P. (1983). Professor Francisco R. de Azevedo Macedo e sua obra. Curitiba: Lítero-técnica.

Martins, R. (s.d.). História do Paraná. Curitiba: Editora Guaíra.

Saint-Hilaire, A. de (1964). Viagem à Comarca de Curitiba 1820. Editora Cia. Nacional.

Trindade, E. M. de C., e Andreazza, M. L. (2001). Cultura e Educação no Paraná. Curitiba: Secretaria de Educação.

Werneck, M. da L. P. (1978). Historia da Educação no Paraná. Curitiba: Secretaria de Educação.

Descargas

Publicado

2018-11-05

Cómo citar

Buczenko, G. L., & Rosa, M. A. (2018). La instrucción pública en el municipio de Campo Largo entre 1820 y 1890: ecos de una política imperial. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(1), 185–192. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.267