Un panorama de la educación especial: entre la integración y la inclusión educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.269

Palabras clave:

Intersección, integración, inclusión, reestructuración de servicios existentes, transición de enfoque clínico a psicopedagógico

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de dar a conocer el proceso que vivió la educación especial en la reorientación de sus servicios, buscando el tránsito de un enfoque clínico-terapéutico a uno más psicopedagógico; tal reorientación fue influida por los paradigmas de integración y de inclusión educativa, dicho proceso analizado desde lo sustentado bajo el análisis de las Orientaciones generales para los servicios de educación especial (SEP, 2006), así como lo planteado en la Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Booth y Ainscow, 2000). Este breve recorrido histórico permite comprender cómo es que estos servicios se reorientan, así mismo el cambio del término “integración” a “inclusión”, ante lo cual, como lo precisan algunos estudios, a pesar de que se hizo gran despliegue de información para clarificarlos y diferenciarlos, la cuestión es que en la práctica son tratados como algo similar, que lejos de diferenciarse, como se hace en el discurso, en los hechos pareciera que se apoyan, resaltando la importancia del discurso, a la altura de demandas internacionales, pero una práctica que no se traduce en los mismos términos.

Biografía del autor/a

Saira Lizbeth Gutiérrez Rosas, Servicios de Educación Especial, Hidalgo, México

Servicios de Educación Especial, Hidalgo, México. Es licenciada en Educación Especial en el área de discapacidad intelectual y cuenta con maestría en Educación Campo Práctica Educativa. Su experiencia laboral es en los servicios escolarizados (CAM), de orientación (CRIE) y de apoyo (USAER) en educación especial.

Citas

Adame, E., Jacobo, Z., y Alvarado, J. (2016). Seguimiento al desenlace del PNFEEIE, del 2006 al 2013. En Sistema educativo e inclusión. Más allá de la integración educativa (pp. 105-132). México: Trillas.

Booth, T., y Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva, Index for inclusion. UNWACO.

SEP (1993). Introducción. En Plan y Programas de estudio 1993, Educación Básica, Primaria. México: Secretaría de Educación Pública.

SEP-DEE (1994). Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). En Cuadernos de Integración Educativa (núm. 4). México: Secretaría de Educación Pública.

SEP-DEE (2006). Atención de los alumnos con necesidades educativas especiales en México. En Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. México: Secretaría de Educación Pública.

Descargas

Publicado

2018-11-05

Cómo citar

Gutiérrez Rosas, S. L. (2018). Un panorama de la educación especial: entre la integración y la inclusión educativa. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(1), 211–217. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.269