La improvisación en la docencia: continuidad en una vida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v2i2.330

Palabras clave:

Formación docente, historia de vida, práctica docente

Resumen

Presento un reporte parcial de investigación que a mayor plazo tiene el propósito de recrear la historia de vida de una profesora hidalguense. En este escrito trabajo un hilo analítico para mostrar cómo entrar al servicio docente sin los estudios correspondientes, ha sido una constante en la vida de la profesora desde su padre hasta sus nietos. El escrito se divide en tres partes: la primera recupera la necesidad de la improvisación docente a partir de la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921 en que se consideró a la educación primaria como pilar para la reconstrucción del país. En la segunda parte recupero antecedentes de la formación de profesores en el estado de Hidalgo, donde la improvisación docente se mantuvo durante largas décadas como posibilidad prioritaria para el establecimiento de escuelas primarias. En la tercera parte muestro la trayectoria docente de la profesora en cuestión y para ello recupero la forma en que su padre como profesor rural y el recuerdo de sus profesores, también rurales improvisados, perfilaron en ella una forma de encarar el ejercicio docente, idea que le permitió ingresar al magisterio en los años cincuenta del siglo pasado, sin problemas por no haber estudiado la carrera docente y aunque ya en servicio realizó estudios en el Instituto Federal de Capacitación para el Magisterio y posteriormente en la Universidad Pedagógica, no abandonó esa idea de la improvisación para que la docencia sea fuente de sustento para su familia. La historia de vida tiene como principal fuente de recuperación de información el testimonio oral de personas generalmente “no autorizadas” para que su discurso sea escuchado por pertenecer a estratos sociales comunes. La triangulación entre testimonio oral, revisión de archivos y revisión bibliográfica es la base para el trabajo analítico presente.

Biografía del autor/a

Alma Elizabeth Vite Vargas, Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo, Pachuca, Hidalgo, México

Es doctora en Educación en la línea “Teoría educativa y prácticas institucionales”, docente en licenciatura, maestría y doctorado. Miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, Grupo Interinstitucional de Historia de la Educación en Hidalgo, Red Nacional de Investigación “Políticas y acontecimientos educativos estatales: características, procesos y posibilidades” y coordinadora del Núcleo Hidalgo.

Citas

Aguirre, M. E. (2001). Rostros históricos de la educación. Miradas, estilos, recuerdos. México: FCE/CESU-UNAM.

AHPJ [Archivo Histórico del Poder Judicial] (1834). Ley Orgánica de Instrucción Pública del 20 de enero de 1834. Pachuca, Hidalgo.

AHPJ (1913). Periódico Oficial. Gobierno del Estado de Hidalgo 1913. Sección Poder Ejecutivo. 20 de julio de 1913. Pachuca, Hidalgo.

Bazant, M. (2013). Laura Méndez de Cuenca. Zinacantepec: Estado de México/El Colegio Mexiquense.

Manzano, T. (1937). Monografía. Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo. Pachuca: ICL.

Montes, S. (2009). Licenciado y coronel Juan Crisóstomo Doria González. Vida y obra del primer gobernador del Estado de Hidalgo. Pachuca: Poder Judicial, Gobierno del Estado de Hidalgo.

Moreno, M. (2001). Del catecismo religioso al catecismo civil. La educación como derecho del hombre. En M. E. Aguirre, Rostros históricos de la educación. Miradas, estilos, recuerdos. México: UNAM/FCE.

Tanck, D. (1977). La educación ilustrada 1786-1836. México: El Colegio de México.

Ramírez Castillo, F. (2018, 21 nov.). Entrevista personal. Pachuca, México.

Ramírez Castillo, F. (2019, 22 mar.). Entrevista personal. Pachuca, México.

Tinajero, J. (1993). Misiones culturales mexicanas. 70 años de historia. Recuperado de: https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-1993-2/historia1.pdf.

Descargas

Publicado

2021-01-20

Cómo citar

Vite Vargas, A. E. (2021). La improvisación en la docencia: continuidad en una vida. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 2(2), 35–44. https://doi.org/10.29351/amhe.v2i2.330