Discordias y solidaridades: los preceptores de primeras letras en Puebla (1820-1860)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v5i10.112

Palabras clave:

preceptores, Ayuntamiento, Puebla, primeras letras

Resumen

La creación de la escuela pública mexicana, a partir de la era independiente, requirió la participación de los preceptores de primeras letras quienes se encargarí­an de forjar a los nuevos ciudadanos mexicanos. La presente investigación indaga cómo actuaron los preceptores en las escuelas públicas sufragadas por el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla después de que se disolvió su gremio, en un estado que brindó ciertas facilidades y tí­mida infraestructura para la educación. Se muestra la serie de tensiones que tuvieron lugar entre el Ayuntamiento y los mismos preceptores durante varias décadas del siglo xix, tensiones que llevaron al grupo a construir solidaridades, especialmente en coyunturas adversas como la intervención norteamericana y los embates estructurales de las Leyes de Reforma.

Biografía del autor/a

Mariana Marín Ibarra, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México

Es estudiante del doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Sus líneas de investigación son historia de las mujeres e historia de la educación pública. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “Voces ocultas. Las preceptoras poblanas de primeras letras en el siglo XIX”, Variedad y diversidad. Acercamientos a los trabajos, actividades y condiciones de las mujeres en México, siglos XIX y XX, Gloria A. Tirado Villegas y Elva Rivera Gómez (coords.), BUAP, México, 2017, pp. 39-50; “Una laudable ocupación: la enseñanza de primeras letras en la ciudad de Puebla en 1863”, El Pregonero [revista digital], Archivo Histórico del Ayuntamiento de Puebla, 2016, pp. 4-6; “Visibilizar a las poblanas del siglo xix. Vacíos y retos en los estudios históricos”, Seguir las huellas. Hacia el primer centenario del primer congreso feminista, BUAP, México, 2015, pp. 31-46; y “Educación, el discurso de la modernidad”, Memorias del Congreso Internacional e Educación, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, núm. A 052, 2015.

Citas

Archivos

Archivo Histórico General Municipal de Puebla (AHGMP), Puebla, Pue., Fondo: Expedientes, vols. 69, 70 y 71.

Biblioteca Antigua José María Lafragua-BUAP (BJML), Puebla, Pue., Fondo: Escuela de Artes y Oficios, caja 52.

Bibliografía

Becerril, Roberto (2013), “La política ilustrada y el financiamiento educativo. Más continuidad que ruptura”, en Alicia Civera Cerecedo (coord.), Experiencias educativas en México, un recorrido histórico, El Colegio Mexiquense, A. C., Fondo Editorial del Estado de México, México.

COMIE (Comité Mexicano de Investigación Educativa) (2003), La investigación educativa en México, SEP, CESU, México.

Crozier, Michael y Erhard Friedberg, (1990), El actor y el sistema. Las restricciones de la acción colectiva, Alianza Editorial Mexicana, México.

Guerra, Francois Xavier (1985), México: del antiguo régimen a la revolución, FCE, México.

Herrera, Lourdes (2007), “La infancia asilada en las instituciones de asistencia pública en Puebla durante la segunda mitad del siglo XIX”, en María de Lourdes Herrera Feria (coord.), Estudios sociales sobre la infancia en México, BUAP, Puebla.

Herrera, Lourdes (2012a), “Frágiles y desamparados: mujeres y niños en la ciudad de Puebla”, en Carlos Contreras y Miguel Ángel Cuenya (coord.), Puebla. Historia de una identidad regional, vol. 2, Siglo xix. De la lucha por la soberanía nacional a la modernidad porfiriana, Milenio, México.

Herrera, Lourdes (2012b), “Panorama de la instrucción elemental en la ciudad de Puebla durante el siglo XIX”, en Carlos Contreras y Miguel Ángel Cuenya (coords.), Puebla. Historia de una identidad regional, vol. 2, Siglo XIX. De la lucha por la soberanía nacional a la modernidad porfiriana, Milenio, México.

Herrera, Lourdes (2015), “La fundación del hospicio de pobres en la Puebla de los Ángeles, 1771-1832”, Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. 3, núm. 5, enero-junio, México, pp. 69-96.

Márquez, Jesús (2004), Historia social y cultural de la educación. Trayectoria y notas para su estudio en Puebla, BUAP, México.

Márquez, Jesús (2012), La obscura llama, élites letradas, política y educación en Puebla 1750-1835, Educación y cultura-BUAP, México.

Munguía, Estela (2010), Puebla, algunos capítulos de su historia educativa. De la independencia a la revolución, Educación y cultura-BUAP, México.

Neve, Mariana (2009), La construcción de los saberes pedagógicos del magisterio poblano durante el Porfiriato, tesis de licenciatura en Historia, BUAP, Puebla.

Pineau, Pablo (1999), “Premisas básicas de la escolarización como construcción moderna que construyó la modernidad”, Revista de Estudios del Currículum, Editorial Palomares, Barcelona, pp. 39-61.

Popkewitz, Thomas S. (1998), La conquista del alma infantil. Política de escolarización y construcción del nuevo docente, UNAM, México.

Rosales, Mónica Alejandra (2008), La Junta de Caridad y Sociedad Patriótica para la Buena Educación de la Juventud. Puebla 1813-1829, tesis de licenciatura en Historia, buap, Puebla.

Rodríguez, Lucero (2014), La irrupción del libro en la educación de niñas y la apertura de amigas gratuitas en la ciudad de Puebla, t de maestría en Historia, BUAP, México.

Tanck de Estrada, Dorothy (2005), La educación ilustrada 1786-1836, El Colegio de México, México.

Tanck de Estrada, Dorothy (coord.) (2011), Historia mínima ilustrada de la educación en México, El Colegio de México, México.

Torres, Rosario (2014), “La enseñanza de primeras letras a las niñas de Puebla, un estudio a partir de sus reglamentos 1790-1843”, Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. II, núm. 4, julio-diciembre, pp. 223-242.

Descargas

Publicado

2017-12-27

Cómo citar

Marín Ibarra, M. (2017). Discordias y solidaridades: los preceptores de primeras letras en Puebla (1820-1860). Revista Mexicana De Historia De La Educación, 5(10), 159–179. https://doi.org/10.29351/rmhe.v5i10.112