Los discursos pronunciados en las ceremonias de las escuelas elementales de la Ciudad de México y Veracruz, 1823-1858

Autores/as

  • Pablo Martínez Carmona Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v7i13.173

Palabras clave:

discursos, escuelas elementales, ciudadanía, paternalismo, filantropía

Resumen

El artí­culo analiza los discursos pronunciados por autoridades, profesores y alumnos en ceremonias de escuelas primarias de la Ciudad de México y Veracruz, de 1823 a 1858. La interrogante principal indaga sobre la visión de los oradores acerca de temas primordiales como religión, república, ciudadaní­a y patria; cómo influyeron los contextos de enunciación de los discursos. Entre las principales aportaciones destacan que el origen y arraigo de declamar discursos obedecí­a a factores de carácter social, polí­tico, temporal y geográfico; la concepción de una ciudadaní­a que rendí­a culto a la juventud se configura como el resultado de elementos religiosos, morales, ilustrados, de ciudadaní­a y republicanos; mientras que el aprendizaje ciudadano se realizaba a través de paternalismo y beneficencia. La metodologí­a empleada incorpora el estudio de la posibilidad de emergencia de esos textos, los dispositivos que los rigen, los contextos pragmáticos y específicos de enunciación, la intencionalidad, las prácticas y conexiones con lo polí­tico y social.

Biografía del autor/a

Pablo Martínez Carmona, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en historia por la UNAM. Líneas de investigación orientadas a la historia de la educación al siglo xix, fiestas religiosas y cívicas, criminalidad y formas de castigo y, recientemente, ceremonias, fiestas, discursos y símbolos. Dos publicaciones recientes, Martínez Carmona, Pablo (2013), “Contener y reformar: un acercamiento a la experiencia carcelaria en Veracruz, 1821-1855”, Ulúa, Revista de Historia, Sociedad y Cultura, núm. 21, enero-junio, pp. 39-66; Martínez Carmona, Pablo (2018), “Exámenes, certámenes y distribución de premios en la Ciudad de México y en Veracruz durante los dos primeros tercios del siglo xix”, Revista Iberoamericana de Educación Superior, núm. 26, vol. 9, pp. 88-108.

Citas

Archivos

AHCM. Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”. Fondo Ayuntamiento, Sección Instrucción Pública.

AHUNAM. Archivo Histórico de la UNAM. Fondo Colegio de San Ildefonso.

AHMX. Archivo Histórico Municipal de Xalapa. Libros de Actas y acuerdos de cabildo.

AHMV. Archivo Histórico Municipal de Veracruz. Libros de Actas y acuerdos de cabildo. Inventario Siglo XIX.

BN. Fondo Reservado José María Lafragua de la Biblioteca Nacional de México.

UANL. Colección Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

HN. Hemeroteca Nacional.

Hemerografía

Diario del Gobierno de la República Mexicana, 1843.

El Siglo Diez y Nueve, 1843, 1853.

El Universal, 1852.

Suplemento de la Gaceta, 1805.

Bibliografía

Aguirre Lora, María Esther (2002), “Una invención del siglo xix. La escuela primaria (1780-1890)”, en Luz Elena Galván (coord.), Diccionario de historia de la educación en México [Disco compacto].

Annino, Antonio (1999), “Ciudadanía “versus” gobernabilidad republicana en México”, en Hilda Sábato (coord.), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina, El Colegio de México, FCE, México, pp. 62-93.

Carmagnani, Marcelo y Alicia Hernández Chávez (1999), “La ciudadanía orgánica mexicana, 1850-1910”, en Hilda Sábato (coord.), Ciudadanía política, pp. 371-404.

Fuentes

Codorniú y Ferreras, Manuel (1823), Discurso inaugural que en la abertura de las escuelas mutuas de la filantropía, establecidas por la compañía lancasteriana de México en el que fue convento de extinguidos belemitas, dijo el ciudadano..., presidente actual y socio fundador de la misma, en el día 16 de noviembre de 1823, tercero de la independencia y segundo de la libertad, imprenta a cargo de Martín Rivera, México.

Connaughton, Brian, Carlos Illades y Sonia Pérez (1999), Construcción de una legitimidad política en México en el siglo xix, El Colegio de Michoacán- Universidad Autónoma Metropolitana-UNAM-El Colegio de México, México.

Connaughton, Brian (2010), Entre la voz de Dios y el llamado de la patria. Religión, identidad y ciudadanía en México, siglo XIX, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa-Fondo de Cultura Económica, México.

Compañía Lancasteriana (1858), Memoria presentada al Exmo. Sr. Presidente de la República, en la solemne distribución de premios de los alumnos de las escuelas de la compañía lancasteriana, Imprenta de I. Cumplido, calle de los Rebeldes, núm. 2, México.

Escalante, Fernando (2002), Ciudadanos imaginarios: memorial de los afanes y desventuras de la virtud y apología del vicio triunfante en la república mexicana: tratado de moral pública, El Colegio de México, México.

Foucault, Michel (1973), El orden del discurso, Tusquets, Barcelona.

Fowler, Will (1998), Mexico in the Age of Proposals, 1821-1853, Greenwood Press, Westport.

García, Beatriz (2005), “El cuerno de la abundancia: mito e identidad en el discurso sobre el territorio y la nación mexicanos”, Histoires (s) de l’ Amérique latine, núm. 1, pp. 1-28.

Girón, Nicole (2005), “La folletería durante el siglo xix” en Belem Clark de Lara y Elisa Speckman Guerra (coords.), La República de las Letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico, Vol. 2, Publicaciones periódicas y otros impresos, UNAM, México, pp. 375-390.

Granja, Josefina (2001), “Análisis conceptual de discurso. Un instrumento para observar la producción de conocimientos en educación” en Marcela Gómez Sollano y Bertha Orozco Fuentes (coords.), Pensar lo educativo. Tejidos conceptuales, Plaza y Valdés, México, pp.17-25.

Herrejón, Carlos (2003), Del sermón al discurso cívico. México, 1760-1834, El Colegio de Michoacán-El Colegio de México, México.

Lacunza y Blengio, José María de (1820), Oda para pronunciarse por el niño d [...] en el certamen de primeras letras de la escuela pía del convento de San Diego de México, y dedica su preceptor, fr. Mariano Orellana, al excmo. señor virrey Conde del Venadito [Juan Ruiz de Apodaca], Impr. de D. Juan Bautista de Arizpe, México.

Mora, José María Luis (1837), Obras sueltas, tomos I y II, Librería de la Rosa, París.

Palti, Elías J. (2005), La invención de la legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo XIX, Fondo de Cultura Económica, México.

Plasencia, Enrique (2005), Independencia y nacionalismo a la luz del discurso conmemorativo (1825-1867), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), México.

Pérez, Herón (1999), “Hacia una tópica del discurso político mexicano del siglo xix” en Brian Connaughton, Carlos Illades y Sonia Pérez (coords.), Construcción de una legitimidad política en México en el siglo xix, El Colegio de Michoacán-Universidad Autónoma Metropolitana-Universidad Nacional Autónoma de México-El Colegio de México, México, pp. 351-383.

Ríos, Rosalina (2016), “Rito y retórica republicanos. La formación de los ciudadanos en el Instituto Literario de Zacatecas, 1837-1854” en María de Lourdes Alvarado y Leticia Pérez Puente (coords.), Cátedras y catedráticos en la historia de las universidades e instituciones de educación superior en México. II de la ilustración al liberalismo, UNAM-IISUE, México, pp. 209-230.

Ríos, Rosalina (2005), Formar ciudadanos: sociedad civil y movilización popular en Zacatecas, 1821-1853, CESU-UNAM-Plaza y Valdés, México.

Roldán, Eugenia (2015), “Instrucción pública, educación pública y escuela pública: tres conceptos clave en los orígenes de la Nación mexicana, 1780-1833”, en Alberto Martínez Boom y José Bustamante Vismara (comps.), Escuela pública y maestro en América Latina. Historias de un acontecimiento, siglos XVIII-XIX, Universidad Pedagógica Nacional, Prometeo Libros, México, pp. 61-91.

Roldán, Eugenia (2012), “La escuela mexicana decimonónica como iniciación ceremonial a la ciudadanía: normas, catecismos y exámenes públicos”, en Ariadna Acevedo Rodrigo y Paula López Caballero (coords.), Ciudadanos inesperados: espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy, El Colegio de México, México, pp. 39-69.

Silabario metódico para la primera enseñanza, dedicándolo al príncipe Señor San Miguel (1849), imprenta y estereotipa de I. Cumplido, calle de los Rebeldes, México.

Staples, Anne (2005), Recuento de una batalla inconclusa: la educación mexicana de Iturbide a Juárez, El Colegio de México, México.

Staples, Anne (2000), “La lectura y los lectores en los primeros años de vida independiente” en Josefina Zoraida Vázquez (coord.), Historia de la lectura en México, El Colegio de México, México, pp. 94-152.

Staples, Anne (1985a), Educar: panacea del México independiente, CIESAS-SEP-Ediciones El Caballito, México.

Staples, Anne (1985b), “Panorama educativo al comienzo de la vida independiente”, en Josefina Zoraida Vázquez (coord.), Ensayos sobre historia de la educación en México, El Colegio de México, México, pp. 101-144.

Vázquez, Carmen (2008), La palabra del poder. Vida pública de José María Tornel 1795-1853, UNAM, México.

Zavala, Lorenzo de (1845), Ensayo histórico de las revoluciones de México, desde 1808 hasta 1830, tomo II, Imprenta a cargo de Manuel N. de la Vega, calle de Tiburcio núm. 1, México.

Recursos electrónicos

CONACYT-CIESAS-DGSCA, UNAM, México, disponible en: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_16.htm (fecha de consulta: 15/04/2018).

Polgovsky, Mara (2010), “La historia intelectual latinoamericana en la era del “giro lingüístico”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, disponible en: http://journals.openedition.org/nuevomundo/60207 (fecha de consulta: 9/03/2018).

Roldán, Eugenia (2010), “Enseñanza ceremonial: los exámenes públicos de las escuelas de primeras letras en la ciudad de México en el primer tercio del siglo XIX”, Bordón Revista de pedagogía, núm. 62, pp. 67-79, disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/bordon/article/view/29181 (fecha de consulta: 15/3/2017).

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Martínez Carmona, P. (2019). Los discursos pronunciados en las ceremonias de las escuelas elementales de la Ciudad de México y Veracruz, 1823-1858. Revista Mexicana De Historia De La Educación, 7(13), 1–25. https://doi.org/10.29351/rmhe.v7i13.173