Elementos fundamentales para la historia conceptual de la educación neogranadina: 1767-1853

Autores/as

  • John Jairo Cárdenas Herrera Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v5i9.91

Palabras clave:

escuela de primeras letras, educación pública, instrucción pública, historia conceptual, república, Nueva Granada

Resumen

Este artí­culo tiene como objetivo proponer algunos elementos fundamentales para la historia conceptual de la educación en la Nueva Granada entre 1767 y 1853. Los puntos centrales de esta historia son la descripción y el análisis de las prácticas educativas que se dieron en el proceso de transición de colonia a república y de vasallo a ciudadano. La metodologí­a a seguir se basa en postulados de la histórica conceptual, la cual establece que los conceptos son concentrados de experiencia histórica, de contenidos polisémicos y usos variados, signo y factor de la acción social. Los conceptos a describir y analizar serán los de escuela de primeras letras, educación pública e instrucción pública. La principal conclusión del trabajo es que la educación se usó como estrategia, y la escuela de primeras letras, como táctica dentro del proceso de invención de la república y constitución del ciudadano en la Nueva Granada durante la primera mitad del siglo XIX.

Biografía del autor/a

John Jairo Cárdenas Herrera, Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia

John Jairo Cárdenas-Herrera. Historiador y magíster en historia de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante del doctorado en ciencias humanas y sociales del Centro de Estudios Sociales (ces) de la Universidad Nacional de Colombia; pasante de Investigación en el Institut für Erziehungswissenschaften der Humboldt-Universität zu Berlin (Instituto de Estudios en Educación de la Universidad Humboldt de Berlín). Se ha desempeñado como docente de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad “Antonio Nariño” en Bogotá. Ha investigado sobre lenguajes económicos y prácticas educativas en el proceso de transición de colonia a república en la Nueva Granada. Publicaciones recientes: Cárdenas- Herrera (2015), La independencia de Colombia: miradas transdisciplinares; y Cárdenas-Herrera (2012), Disfraz y pluma de todos: opinión pública y cultura política, siglos XVIII y XIX”.

Citas

Archivos

AGN Archivo General de la Nación, Bogotá. Sección Archivo Anexo, Fondo Instrucción Pública Sección Colonia, Fondo Miscelánea. Fondo Colegios Sección República, Fondo Congreso. Fondo Negocios Administrativos. Fondo Solicitudes.

BNC Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá. Fondo Pineda

Documentos

Anónimo (1867), Cinco invitaciones hechas al hermano Anselmo Pineda para asistir a las exequias de los cofrades Joaquín Vega y Valerio Barriga, para solemnizar la iniciación de unos profanos y para que coopere a la fundación de una escuela de primeras letras, Biblioteca Nacional de Colombia, Fondo Pineda 824, Pieza 6, Bogotá.

Ardila, M. J. (1792), Marcos José Ardila: alcalde de Oiba, jurisdicción del Socorro, representa sobre la necesidad de que se establezca una escuela de primeras letras en esa parroquia, AGN, Sección Colonia, Fondo Miscelánea, folios 33-42, Bogotá..

Balvín, F. (1792), Ofrecimiento servicios al virrey como maestro.

Blanc, L. (1833), La ortografía fijada en la Nueva Granada. Método perfeccionado de enseñanza para las escuelas de primeras letras. AGN, Sección Colonia, Fondo Miscelánea, folios 673-675, Bogotá..

Cabildo de Antioquia (1790), documentos varios. Cabildo de Girón (1794), Girón: concurso para proveer maestros de escuela , AGN, Sección Colonia, Fondo Colegios, folios 474-487, Bogotá..

Cámara de Representantes de la República de Colombia (1824), Oficios de la Cámara de Representantes al Vicepresidente del Ejecutivo, remisorios de proyectos de ley sobre: Destinación de edificio para escuela de primeras letras en Riohacha. AGN, Sección República, Fondo Congreso, 24, folios: 821-833, Bogotá..

Franza, L. (1851), Libro segundo de máximas morales, novelas i ejemplos instructivos, para la lectura de los niños de primeras letras, Imprenta de la Unión por Juan Freile, Biblioteca Nacional de Colombia, Fondo Pineda 19, Pieza 2, Bogotá..

Gamba y Valencia, F. M. de, (1821), Sin título, AGN, Sección República, Fondo Negocios Administrativos, folios 901-905, Bogotá..

Martínez de Pinillos, P. (1802), Mompós: fundación de escuelas y colegios, AGN, Sección Colonia, Colegios, 12, 1, D.6, folios 297-339, Bogotá..

Restrepo, J. M. (1828a), Expediente promovido por la municipalidad de Simití por la aprobación de un impuesto, AGN, Sección República, Fondo Peticiones, folios 322-332, Bogotá.

Restrepo, J. M. (1828b), Fray José María Torres queda enterado del Decreto que ordena se establezca en el convento de Ocaña una escuela de primeras letras y una cátedra de latinidad para los jóvenes, AGN, Sección República, Fondo Solicitudes, folios 347-383, Bogotá..

Bibliografía Boom, A. M., J. O. Castro y C. E. Noguera (1999), Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial, Sociedad Colombiana de Pedagogía, Bogotá.

Bushnell, D. (1984), El régimen de Santander en la gran Colombia, El Ancora Editores, Bogotá.

Cárdenas-Herrera, J. J. (2015a), La independencia de Colombia: miradas transdisciplinares, Universidad “Antonio Nariño”, Bogotá.

Cárdenas-Herrera, J. J. (2015b), “Entre la estabilidad económica y la crisis imperial: Nueva Granada 1759-1810”, en J. J. Cárdenas-Herrera y J. Vivas-García (eds.), La independencia de Colombia: miradas transdisciplinares, Universidad “Antonio Nariño”, Bogotá.

Cárdenas-Herrera, J. J. (2012), “Lenguajes económicos en la prensa neogranadina 1820-1850”, en F. A. Ortega y A. Chaparro (eds.), Disfraz y pluma de todos: opinión pública y cultura política, siglos xviii y xix, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Cárdenas-Herrera, J. J. (2011), “La reflexión económica criolla y el patriotismo neogranadino 1759-1810”, tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Carlos III (1778) [1984], “Instrucción hecha de orden del Rey nuestro señor para que los Virreyes, Gobernadores, Corregidores, Alcaldes Mayores e Intendentes de provincias en todos los dominios de su Majestad puedan hacer escoger, preparar y enviar a Madrid todas las producciones curiosas de naturaleza que se encontraren en las tierras y pueblos de sus distritos, a fin de que se coloque en el real gabinete de Historia Natural que su Majestad a establecido en esta Corte para beneficio e instrucción pública”, en G. Hernández de Alba (comp.), Documentos para la historia de la educación en Colombia, vol. 4, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Colegio Máximo de las Academias de Colombia-Editorial Kelly, Bogotá, pp. 11-34.

Caruso, M. (2010), “La emancipación semántica: Primeras letras en Hispanoamérica (ca. 1770-1840)”, Bordón, Revista de Pedagogía, núm. 62, pp. 39-51.

Congreso Constitucional de la República de Colombia (1826), Comunicaciones enviadas por la Intendencia, la Prefectura y las Provincias, (1824), “Ley sobre organización y arreglo de la Instrucción Pública”, en Colección de las leyes dadas por el Congreso Constitucional de la República de Colombia en las sesiones de los años 1825 I 1826, Imprenta de P. Cubides, Bogotá.

Cuervo, R. (1833), Preceptos útiles sobre la conservación de la salud, y la asistencia de los enfermos: mandados imprimir i enseñar en las escuelas de primeras letras de niños de ambos sexos de la Provincia de Bogotá por el Gobernador de ella, Dr. Rufino Cuervo, Imprenta de N. Lora, Bogotá.

Cundinamarca, C. R. y E. (1812), Constitución de la República de Cundinamarca: reformada por el Serenísimo Colegio Revisor y Electoral, Imprenta de Bruno Espinosa de los Monteros, Santa Fe.

D. J. C. (1812), Catecismo político: arreglado a la constitución de la monarquía española para ilustración del pueblo, instrucción de la juventud y uso de las escuelas de primeras letras por D. J. C., Librería de Arribas, Madrid.

El Congreso Jeneral de la República de Colombia (1822a), “Ley sobre establecimiento de escuelas de primeras letras para los niños de ambos sexos”, en Cuerpo de leyes de la República de Colombia, Bruno Espinosa, Bogotá.

El Congreso Jeneral de la República de Colombia (1822b), “Ley sobre establecimiento de colejios ó casas de educación en las Provincias, reforma de las constituciones y planes antiguos y formación de otro nuevo uniforme en toda la República”, en Cuerpo de leyes de la República de Colombia, Bruno Espinosa impresor del Gobierno, Bogotá.

El Congreso Jeneral de la República de Colombia (1822c), “Ley sobre aplicación a la enseñanza pública de los bienes de conventos menores”, en Cuerpo de leyes de la República de Colombia, Bruno Espinosa impresor del Gobierno, Bogotá.

El Congreso Jeneral de la República de Colombia (1822d), “Ley sobre el establecimiento de escuelas de niñas en los conventos de relijiosas”, en Cuerpo de leyes de la República de Colombia, Bruno Espinosa impresor del Gobierno, Bogotá.

El Congreso Jeneral de la República de Colombia (1822e), “Ley sobre la organización del régimen político de los departamentos, provincias y cantones en que se divide la república (8 de octubre de 1821)”, en Cuerpo de leyes de la República de Colombia, Bruno Espinosa impresor del Gobierno, Bogotá.

Feijoo, B. (1749), Teatro crítico universal, Imprenta de los Herederos de Francisco de Hierro, Madrid.

Fernández, J. (2014), Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Iberconceptos II, Universidad del País Vasco-Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

Finestrad, F. J. de (2001), El vasallo instruido en el estado del Nuevo Reino de Granada y en sus respectivas obligaciones, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Gaitán Bohórquez, J. (2010), “Enlightened programme versus Republican programme in the neogranadian educational”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, núm. 14, pp. 100-124.

Garrido, M. (1993), Reclamos y representaciones: variaciones sobre la política en el Nuevo Reino de Granada, 1770-1815, Banco de la República, Bogotá.

Grau, J. (1824), Catecismo político arreglado a la constitución de la República de Colombia, de 30 de agosto de 1821, para el uso de las escuelas de primeras letras del Departamento de Orinoco / por el licenciado José Grau, imprenta de N. Lora, Bogotá.

Jaramillo Uribe, J. (1989), “El proceso de la educación en el virreinato”, en A. Tirado Mejía (coord.), Nueva historia de Colombia, Planeta, Bogotá.

Jovellanos, G. M. de (1790), “Borrador de reflexiones sobre la opinión pública (1790-1797)”, en G. M. de Jovellanos, Obras completas de Jovellanos, Colección de autores españoles del siglo xviii, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo xviii, Gijón.

Koselleck, R. (2012), Historias de conceptos: estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social, Trotta, Madrid.

Koselleck, R. (1993), Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos, Paidós, Barcelona.

Lancaster, J. y L. Institute (1821), The Lancasterian System of Education, with Improvements, the Lancasterian Institute, Baltimore.

Moreno y Escandón, F. A. (1768)[1984], “Proyecto para el establecimiento en la ciudad de Santafé de Bogotá de una Universidad de Estudios Generales, presentado a la Junta General de Aplicaciones por el doctor don Francisco Antonio Moreno y Escandón, Fiscal Protector de Indios, de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada”, en G. Hernández del Alba (comp.), Documentos para la historia de la educación en Colombia, vol. 4, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Colegio Máximo de las Academias de Colombia-Editorial Kelly, Bogotá, pp. 26-35.

Ortega, F.; R. O ’Bryen; G. R. Kantaris; J. G. Page; S. Hart; E. Segre; J. M. Barbero; S. L. Morrison; C. Taylor; A. Noble y E. King (2013), “And where are the people? Genealogies of the ‘pueblo’ during the Late Eighteenth and Early Nineteenth Centuries”, en G. Kantarys y R. O’ Bryen, Latin American Popular Culture Politics, Media, Affect, monografías, A. Boydell & Brewer, Suffolk.

Ortega, F.; y. A. Chaparro (2012), Disfraz y pluma de todos: opinión pública y cultura política, siglos XVIII y XIX, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Ospina Rodríguez, M. (1990), Antología del pensamiento de Mariano Ospina Rodríguez, Banco de la República, Bogotá.

Padilla, D. (1811), Continuación al N. 15, Imprenta Gubernamental del Gobierno, Bogotá.

Pocock, J. G. A. (2011), Pensamiento político e historia: ensayos sobre teoría y método, Ediciones Akal, Madrid.

RAE (Real Academia Española) (2009), Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis, tomo I, Espasa, Madrid.

Redondo, A. (dir.)(1996), La formation de l’enfant en Espagne aux XVIe et XVIIe siècles: colloque international, Publications de la Sorbonne-Presses de la Sorbonne Nouvelle, París.

Roldán, E. (2014), “Instrucción pública, educación pública y escuela pública: tres conceptos clave en los orígenes de la nación mexicana, 1780-1833”, en A. Martínez Boom y J. Bustamante Vismara (comps.), Escuela pública y maestro en América Latina. Historias de un acontecimiento, siglos XVIII y XIX, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Roldán, E. (2013), “Escuela pública: orígenes de un concepto, CA. 1770-1838”, ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 11-15 de noviembre, Guanajuato, México.

Torres, A. J. de (1797), Cartilla lacónica de las cuatro reglas de aritmética práctica, dedicada por la Escuela de San Carlos a la Audiencia y Chancillería Real de este Nuevo Reino de Granada, Imprenta patriótica, Santa Fe.

Torres Tenorio, C. (1898), “Carta política a Don Ignacio Tenorio. Oidor de Quito”, en C. Torres Tenorio, Documentos históricos, Librería Nueva, Bogotá.

Torres Tenorio, C. (1809), “Carta política a Don Ignacio Tenorio. Oidor de Quito”, en Banco de la República, Proceso histórico del 20 de julio de 1810. Documentos, Banco de la República-Hojas de la Cultura Popular Colombiana, Bogotá.

Torres Tenorio, C. (1797), Cartilla lacónica de las cuatro reglas de aritmética práctica, dedicada por la Escuela de San Carlos a la Audiencia y Chancillería Real de este Nuevo Reino de Granada, Imprenta patriótica, Santa Fe.

Triana, J. M. (1845), Manual de enseñanza mutua para las escuelas de primeras letras, Imprenta de J. A. Cualla, Bogotá.

Uribe Mondragón, José J. María M. (1823), Discurso que en la apertura del Colegio de Antioquia de Colombia de nueva creación / pronunció su rector doctor José María Uribe Mondragón, Imprenta del Gobierno por Manuel María Viller Calderón, Medellín.

Recursos electrónicos

Fernández Sebastián, J. y J. F. Fuentes (2007), “Historia conceptual, memoria e identidad. Entrevista a Reinhart Koselleck”, Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, Sección Digital, Entrevistas, 2007, abril de 2005, documento HTML disponible en: <http://institucional.us. es/araucaria/entrevistas/entrevista_1.htm> (fecha de consulta: 2/05/16).

RAE (Real Academia Española) (s/f), “Mapa de diccionarios académicos”, documentos varios HTML disponible en: <http://web.frl.es/ntllet/SrvltGUILoginNtlletPub<> (fecha de consulta: 9/12/16).

Descargas

Publicado

2017-06-24

Cómo citar

Cárdenas Herrera, J. J. (2017). Elementos fundamentales para la historia conceptual de la educación neogranadina: 1767-1853. Revista Mexicana De Historia De La Educación, 5(9), 1–27. https://doi.org/10.29351/rmhe.v5i9.91