Leticia Cossettini: la mujer detrás de la maestra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v8i15.190

Palabras clave:

maestras, antibiografía, escuela, escritura, arte

Resumen

Este artículo se ubica dentro de la línea de la historia de la educación con mujeres en perspectiva de género y tiene por cometido profundizar el estudio de las trayectorias de vida de maestras argentinas durante el siglo XX. Este objetivo persigue una hipótesis central la cual sostiene que, a lo largo de los años, la experiencia particular de mujeres docentes ha quedado oculta detrás de la Escuela y su lógica institucional moderna. Tal ha sido el caso de Leticia Cossettini. Ésta, fue una versátil maestra que, mientras ocupó un lugar preponderante dentro del proyecto educativo escolanovista Escuela Serena (1935-1950), dicha pertenencia institucional obturó conocer su singularidad: al tiempo que fue reconocida como la señorita Leticia se invisibilizó la Leticia artista y escritora de libros.  

Biografía del autor/a

Micaela Pellegrini Malpiedi, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

ISHIR/CONICET-UNR. Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora en Ciencias de la Educación (UNR) y Doctoranda en Ciencias de la Educación (UBA). Sus líneas de investigación son la Historia de la Educación con mujeres en perspectiva de género.

Citas

Fuentes primarias

Entrevista N°1, realizada por Micaela Pellegrini Malpiedi, 2015, Rosario.

Entrevista N°2, realizada por Micaela Pellegrini Malpiedi, 2015, Rosario.

Entrevista N°3, realizada por Micaela Pellegrini Malpiedi, 2016, Rosario.

Entrevista N° 4, realizada por Micaela Pellegrini Malpiedi, 2017, Rosario.

Entrevista N° 6, realizada por Micaela Pellegrini Malpiedi, 2017, Rafaela.

Revista ARS, 1952 (APC)

Diario Clarín, s/f (APC)

Bibliografía

Altamirano, Carlos (2008), Historia de los intelectuales en América Latina I. La ciudad letrada, de la con- quista al modernismo. Katz. Argentina.

Barrancos, Dora (2002), Inclusión/Exclusión. Historia con mujeres. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

Batticuore, Graciela (2005), La mujer romántica: lectoras, autoras y escritores en la Argentina, 1830-1870. Edhasa. Buenos Aires.

Billorou, María José (2016), “Mujeres que enseñan no sólo en las aulas. Docentes en el interior argen- tino en la primera mitad del siglo XX” en Caldo, P. y Vignoli, M. Dossier (Parte I): Maestras, prácticas, género e historia: hacia una historia de la educación con mujeres en los tiempos de la consolidación de los sistemas educativos. En Anuario, Buenos Aires.

Caldo, Paula (2018), “Tizas y apuntes: costumbres en común. Maestras, libros y prácticas de la enseñanza en Argentina de 1930” en Fiorucci, F. y Rodríguez. L. (comp.) Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.

Caldo, Paula y Pellegrini Malpiedi, Micaela (2019) “Leticia cocinera. Repensando las prácticas cotidianas de una maestra argentina a partir de sus notas culinarias (1904-2004)” en Cuadernos de Historia Cultural N°8, Viña del Mar.

Carli, Sandra (2002), Niñez, pedagogía y política. Transformaciones acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880-1955. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires.

Castells, María del Carmen (2008), “Olga Serena y la Escuela Serena de Rafaela. Disrupciones en una experiencia” en Castells, María del Carmen; Migueles, María Amelia y Corfield, María Isabel, Didáctica y pedagogía. Trayectorias y movimientos. Un análisis de la configuración del campo de Entre Ríos y Santa Fe (1915-1930). UNER. Entre Ríos.

Colotta, Pablo (2002), “Escritura y poder en la escuela nueva argentina” en Cucuzza, Héctor y Pineau, Pablo, Para la historia de la enseñanza de la escritura en Argentina: del catecismo colonial a la Razón de mi vida. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires.

Cossettini, Leticia (1947), Teatro de niños. Poseidón. Buenos Aires. Cossettini, Leticia (1950), Del juego al arte infantil. EUDEBA. Buenos Aires.

Cossettini Olga y Cossettini, Leticia (2001), Obras Completas. AMSAFE. Rosario.

de Certeau, Michel (1996), La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. México.

Díaz, Javiera y Serra, María Silvia (2009), “Olga y Leticia Cossettini: ¿maestras, mujeres e intelectuales?” en Educación, Lenguaje y Sociedad Vol. VI N° 6.

Dubet, Francis (2010), “Crisis de la transmisión y declive de la institución” en Política y Sociedad, Vol. 47 Núm. 2: 15-25.

Fernández, María del Carmen; María Elisa Welti, Rubén Biselli, María Eugenia Guida (2014), Olga y Leticia Cossettini en la Escuela Serena. Cultura, imagen y pedagogía (Rosario 1935-1950). Laborde Editor. Rosario.

Fernández Sandra y Caldo Paula (2013), La maestra y el museo. El ombú bonsái. Rosario.

Fiorucci, Flavia (2013), “Presentación. Dossier: los otros intelectuales: curas, maestros, intelectuales de pueblo, periodistas y autodidácticas”, en Prismas, revista de historia intelectual, núm. 17, pp. 165-168.

Fiorucci, Flavia y Rodríguez. Laura (comp.) (2018). Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.

Galván Lafarga, Luz Elena y Moctezuma Martínez, Lucía (2017), “Dos maestras: María M. Rosales y Ana María Valverde, autoras de la colección de lectura Rafaelita” en, Galeana, Patricia, Maestras urbanas y rurales, siglos xix y xx. “Colección: las maestras de México Vol. 3”. México: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Gluzman, Georgina, (2015), “Mujeres y Arte en la Buenos Aires del Siglo XIX: Prácticas y discursos”, Vol. 1. Tesis presentada con el fin de cumplimentar con los requisitos finales para la obtención del título Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Artes, Buenos Aires.

Greer, Germaine (1970), The Female Eunuch. Letters to the Editor. Reino Unido.

Mayayo, Patricia (2003), “En busca de la mujer artista” en Historias de mujeres, historias del arte. Cátedra. Madrid.

Morgade, Graciela (1995), “Mujeres y educación formal: de la lucha por el acceso a la lucha por el currículum” en Propuesta educativa. Miño y Dávilas. Buenos Aires.

Nochlin, Linda (1971), ¿Why There Have Been No Great Women Artists?, s/r.

Parker, Rozsika y Pollock, Griselda (1981), Old Mistresses, Women, Art and Ideology. Pandora. London.

Pelanda, Marcela (1995), La escuela activa en Rosario. La experiencia Cossettini. IRICE. Rosario.

Pellegrini Malpiedi, M. (2016), “Sensibilizar cuerpos para trabajar, sensibilizar cuerpos para consumir: la Escuela Nueva santafesina, Rosario, 1935-1950” Cartografías del Sur, año 2, no 4, pp. 137-159, Avellaneda.

Pellegirni, Malpiedi, M. y Mosso, Agustina (2017), “Entre hermanas - entre mujeres: la vida cotidiana de Olga y Leticia Cossettini, Argentina, 1950 y 1980? en Arenal. Revista de Historia de las Mujeres Vol. 24, Murcia.

Pellegrini Malpiedi, Micaela (2019), “Archivar, conservar, mitificar y profanar... criterios de conservación que obstaculizan la tarea” en de Paz Trueba, Yolanda; Caldo, Paula y Vassallo, Jaqueline, Actas de las IV jornadas de investigación y reflexión sobre historia, mujeres y archivos. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) Universidad Nacional del Centro / CONICET. Tandil.

Plotkin Mariano y Zimmermann Eduardo (2012a), Las prácticas del Estado. Política, sociedad y elites es- tatales en la Argentina del siglo XX. Edhasa. Buenos Aires.

Plotkin Mariano y Zimmermann Eduardo (2012b), Los saberes del Estado. Edhasa. Buenos Aires.

Pollock, Griselda (2013), Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Fiordo. Buenos Aires.

Puiggrós, Adriana (dir.) (1993), Historia de la educación en la Argentina. La educación en las provincias y en los territorios nacionales. Galerna. Buenos Aires.

Reddy, Williams (2001), The navigation of feeling: A framework for the history of emotions. Cambridge University Press. Cambridge.

Terradas, Ignaci (1992), Eliza Kendall. Reflexiones sobre una antibiografía. Barcelona: Publicaciones de Antropología Cultural, Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona.

Terigi, Flavia (2007). “Exploración de una idea. En torno a los saberes sobre lo escolar” en Baquero, Ricardo, Diker, Gabriela y Frigerio, Graciela (comp.) (2007) La forma de lo escolar. Del Estante Editorial. Buenos Aires.

Woolf, V. (1995). Una habitación propia. Barcelona: Seix Barral.

Yannoulas Silvia (1996), Educar: ¿una profesión de mujeres? La feminización del normalismo y la docencia (1870 – 1930). Kapeluz. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-04-17

Cómo citar

Pellegrini Malpiedi, M. (2020). Leticia Cossettini: la mujer detrás de la maestra. Revista Mexicana De Historia De La Educación, 8(15), 64–84. https://doi.org/10.29351/rmhe.v8i15.190

Número

Sección

Sección especial: Historia de la educación de las mujeres