Cincuenta libros escolares de la Península de Yucatán, siglo XIX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v8i16.225

Palabras clave:

libros escolares, Yucatán, educación siglo XIX

Resumen

El propósito inicial de esta investigación fue elaborar un catálogo de libros escolares impresos en la Península de Yucatán durante el siglo XIX. En el proceso del registro detallado de libros para la confección del catálogo aparecieron vínculos frecuentes entre la élite letrada local y la dinámica actividad de impresión y reimpresión de libros escolares en la región. El catálogo regional de libros escolares decimonónicos va incluido al final del artículo, en forma de anexo: es un listado provisional que necesariamente seguirá creciendo con el aporte de los investigadores del sureste mexicano. Por ahora se trata de una nómina de medio centenar de libros escolares impresos en Campeche, Mérida y sus alrededores durante aquel siglo. La variedad de ramos educacionales ─patente en los libros escolares registrados─ es suma de los campos de conocimiento que la política pública de México designó como prioritarios para la educación en el inicio de la etapa independiente de la nación y posterior a las Leyes de Reforma (separación de Iglesia y Estado). La búsqueda y registro de libros escolares, impresos regionalmente, permitió documentar y escribir una narrativa sobre la relación entre élites letradas locales y relevancia de la educación pública decimonónica en ciudades como Campeche y Mérida.

Biografía del autor/a

Martin Ramos Diaz, Universidad de Quintana Roo, México

Departamento de Humanidades, Universidad de Quintana Roo.

Citas

Bibliografía primaria (libros escolares)

Anexo I: libros escolares decimonónicos impresos en la Península de Yucatán.

Advertencias (1829). Advertencias y preceptos útiles para la clase de menores, Imprenta a cargo de Lorenzo Seguí, Mérida de Yucatán.

Advertencias (1846). Advertencias y preceptos útiles para la clase de menores. Corregidos y aumentados, Imprenta de José Dolores Espinosa, Mérida de Yucatán.

Advertencias (1855). Advertencias y preceptos útiles para la clase de menores. Corregidos y aumentados, Imprenta de José Dolores Espinosa, Mérida de Yucatán.

Análisis (1865). Análisis lógico de la proposición (castellana), Imprenta de Rafael Pedrera, Mérida de Yucatán.

Arismética (1833). Arismética numeral que para beneficio de los alumnos de primera educación y en vista de los mejores autores, dispuso un aficionado a las matemáticas en forma de diálogo. Cuaderno I que contiene la logística de los números enteros, Imprenta de Espinosa, Mérida de Yucatán.

Aznar Barbachano, Tomás (1879). Elementos de moral, Imprenta de la Sociedad Tipográfica, Campeche.

Aznar Barbachano, Tomás (1898). Método práctico, gradual y progresivo para aprender y teórico-práctico para enseñar a leer bien, Imprenta de la Calle de América, Campeche.

Biblioteca (1839). Biblioteca portátil popular, Imprenta del Lucero, Campeche.

Carrillo y Ancona, Cresencio (1871). Compendio de la historia de Yucatán; precedido del de su geografía y dispuesto en forma de lecciones para servir de texto a la enseñanza de ambos ramos en los establecimientos de instrucción primaria y secundaria, Mérida de Yucatán.

Carrillo y Ancona, Crescencio; Molina, Audomaro (1887). Catecismo de la historia de Yucatán y compendio de la geografía de Yucatán, Librería Católica de Audomaro Molina y Compañía, Mérida.

Castillo, Pío del (1865). Principios de urbanidad para uso de la juventud, arreglados a los progresos de la actual civilización, seguida de una selección de fábulas en verso, Mérida.

Catecismo (1890). Catecismo de economía doméstica para el uso de las escuelas de niñas. Reimpreso con ligeras reformas. Librería de Espinosa, Mérida de Yucatán.

Catón (1830). Catón cristiano con egemplos para uso de las escuelas. Con variedad de caracteres por su orden, y división de sílabas para que más fácilmente puedan aprender los niños. Añadido con un ecselente método para escribir por reglas, Oficina del Sol, reimpreso por José Atanasio Ortiz, Mérida de Yucatán.

Compendio (1860). Compendio de la gramática y ortografía castellana, en forma de diálogo para la comodidad y uso de las escuelas de primera educación, Imprenta de José Dolores Espinosa, Mérida de Yucatán.

Construcción (1846). Construcción del libro cuarto para la clase de medianos, Imprenta de Lorenzo Seguí e hijos, Mérida de Yucatán.

Correa Canto, José (1871). Tratado elemental de la geografía de Yucatán, Mérida de Yucatán.

Correa Canto, José (1877). Tratado elemental de la geografía de Yucatán, Mérida de Yucatán.

Correa Canto, José (1898). Tratado elemental de la geografía de Yucatán, Mérida de Yucatán.

Diccionario (1866). Diccionario histórico de Yucatán. Tomo I. Mérida de Yucatán.

Elementos (1879). Elementos de las Cuatro Reglas Principales de la Aritmética para uso de niños que concurren a las escuelas de primera enseñanza, Imprenta y Librería de Miguel Espinosa Rendón, Mérida de Yucatán.

Estrada y Zenea, Ildefonso (1870). Diccionario de los niños, Mérida de Yucatán.

Ética o moral (1863). Instituciones filosóficas para uso de las escuelas de la Diócesis. Ética ó Moral, traducida al castellano por Serapio Carrillo, Mérida.

Explicación (1846). Explicación de quebrados comunes y decimales, números denominados, reglas de proporción de compañías, aligación y falsa posición, Oficina de José Dolores Espinosa, Mérida de Yucatán.

Explicación (1878). Explicación de quebrados comunes y decimales, números denominados, reglas de pro- porción de compañías, aligación y falsa posición, Imprenta y Librería de Miguel Espinosa Rendón, Mérida de Yucatán.

Irigoyen, Santiago (1872). Nociones de geometría, 2a. ed., Mérida de Yucatán.

Jussieu de, Adrien-Henri (1873). Resumen sucinto de los caracteres de las principales familias botánicas, Mérida.

Leal, Cecilio (1887). Tres leccioncitas de historia natural para niños, Mérida de Yucatán.

Lecciones (1883). Lecciones de agricultura arregladas para la escuela de instrucción primaria, Imprenta de la Revista de Mérida, Mérida de Yucatán.

Lecciones (1884). Lecciones de agricultura arregladas para la escuela de instrucción primaria, Imprenta de la Revista de Mérida, Mérida de Yucatán.

Lecciones (1895). Lecciones de economía doméstica para uso de las escuelas primarias. Imprenta Gamboa Guzmán, Mérida de Yucatán.

Libro (1832). Libro primero o nuevo arte de enseñar a leer teórica y prácticamente a los niños dispuesto por un amigo de ellos, Impreso por el ciudadano Lucas Guzmán, Campeche.

Libro (1876). Libro primario de los niños. Imprenta a cargo del padre Rafael Bolio, Izamal.

Máximas (1858). Máximas del hombre de bien o de la sabiduría y otras composiciones propias para instrucción de los niños, Mérida de Yucatán.

Nociones (1872). Nociones de geometría, extractadas de varios autores para el uso de las escuelas de instrucción primaria. Imprenta Literaria, Mérida de Yucatán.

Palmero Alcocer, Arturo (1887). Elementos de caligrafía, Imprenta Mercantil a cargo de José Gamboa Guzmán, Mérida de Yucatán.

Pavia, Lázaro (1871). Compendio de caligrafía general, Imprenta J. Gil Canto, Mérida de Yucatán.

Pequeño (1863). Pequeño catecismo de geografía. Arreglado y corregido con especialidad en las nociones preliminares y descripción de las dos Américas, Imprenta Carmelita, Campeche.

Pinaud, Auguste (1848). Programa de un curso elemental de física; traducido del francés por D. Pablo García y D. Tomás Aznar Barbachano, Campeche.

Pinto, Juan de Dios (1892). Tratado de dibujo lineal compuesto expresamente para uso de los artesanos que deben aprender sin maestro, Imprenta de la Revista Mérida, Mérida de Yucatán.

Prontuario (1846). Prontuario de ortografía de la lengua castellana, dispuesto de real orden para el uso de las escuelas públicas, por la real Academia Española con arreglo al sistema adoptado en la novena edición de su diccionario, Mérida de Yucatán.

Ramos i Duarte, Félix (1879). Elementos de dibujo lineal para las señoritas. Obra aceptada oficialmente para testo de las escuelas municipales del Estado. Imprenta y Librería de Miguel Espinosa Rendón, Mérida de Yucatán.

Ripalda, Gerónimo de (1847). Catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana por el padre maestro Gerónimo de Ripalda de la Compañía de Jesús traducida al idioma yucateco con unos afectos para socorrer a los moribundos por el M. R. P. Fr. Joaquín Ruz, Impreso por José D. Espinosa, Mérida de Yucatán.

Ripalda, Gerónimo de (1871). Catecismo de la doctrina cristiana por el padre Ripalda. Edición especial arreglada para la enseñanza de los niños en los templos, por la comisión respectiva, Imprenta de J. D. Espinosa e hijos, Mérida de Yucatán.

Ripalda, Gerónimo de (1892). Catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana por el padre maestro Gerónimo de Ripalda de la Compañía de Jesús traducida al idioma yucateco con unos afectos para socorrer a los moribundos por el M. R. P. Fr. Joaquín Ruz, Mérida de Yucatán.

Sánchez de Aguilar, Pedro (1892). Informe contra idolorum cultores del obispado de Yucatán, México, Imprenta del Museo nacional.

Tabla (1861). Tabla aritmética y otras curiosidades útiles para la juventud, Imprenta de José Dolores Espinosa, Mérida de Yucatán.

Torre, Tomás de la (1945). Desde Salamanca, España, hasta Ciudad Real de Chiapa, 1544-1545, México, Editorial Central.

Tratado (1866). Tratado de deberes del hombre, para uso de los niños de las escuelas de primeras letras, Tipografía de E. Ancona, Mérida de Yucatán.

Tratado (1869). Tratado de deberes del hombre, para uso de los niños de las escuelas de primeras letras, Corregido y aumentado, Mérida de Yucatán.

Vidal Castillo, J. (1879). Compendio de la geografía de la Península de Yucatán, escrito para servir de texto en los establecimientos de instrucción primaria, Imprenta y Librería de Miguel Espinosa Rendón, Mérida de Yucatán.

Vidal Castillo, J. (1898). Compendio de geografía de Yucatán y Campeche y un apéndice sobre la colonia de Belize. Tipografía del Gobierno del Estado de Veracruz, Jalapa.

Bibliografía complementaria

Alegre, Francisco Javier (1958). Historia de la provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, Roma, Institum Historicum, 4 t.

Antochiw, Michel (2004), Alejandro Joseph de Gaulle. El primer cartógrafo de la Península de Yucatán, Campeche, Universidad Autónoma de Campeche.

Asociación Heroica Escuela Naval Militar (1980). Síntesis histórica de la Escuela Naval Militar, Ciudad de México, Archivo Histórico de la Secretaría de Marina.

Canto Mayén, Emilio Enrique (2011). Inmigración e influencia cultural de Francia en la región henequenera de Yucatán, 1860-1914, Ciudad de México, Instituto Mora, tesis de maestría.

Díaz del Castillo, Bernal (1977). Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, México, Porrúa, tomo I.

González Calderón, Marcela (2014). La imprenta en la Península de Yucatán en el siglo XIX, Mérida, CIESAS (tesis doctoral).

Duch, Juan (1998). Yucatán en el tiempo. Enciclopedia alfabética. Mérida, Inversiones Cares.

Bingham, Marie Ballew (1972). A Catalog of the Yucatán Collection on Microfilm in the University of Alabama Libraries, Alabama, The University of Alabama Press.

Chartier, Roger (1997). Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus.

Chartier, Roger (2016). La mano del autor y el espíritu del impresor, siglos XVI-XVIII, Buenos Aires, Katz-Eudeba.

Chopin, Alain (2018). ̈El libro de texto escolar, una falsa evidencia histórica”, Revista digital del doctorado en educación de la Universidad Central de Venezuela, vol. 4, núm. 7.

Itinerarios (1851). Itinerarios y leguarios que proceden de Mérida, capital del estado de Yucatán a las vigías de su parte litoral; a las cabeceras de los partidos que la componen; de estas a las que son limítrofes y de los puntos más notables de su costa, s/e.

Landa, Diego de (1959). Relación de las cosas de Yucatán, México, Porrúa.

Lanz Cárdenas, Humberto (2008). “Escuela Náutica de Campeche”, en Historias dispersas del Instituto Campechano, Campeche, Colección Instituto Campechano.

Lizana, Bernardo de (1988), Historia de Yucatán, Madrid, Historia 16.

López de Cogolludo, Diego (1988), Historia de Yucatán, Campeche, Ayuntamiento de Campeche 3t.

Monreal, Luciana Casilda (1890). Cartilla de higiene y economía doméstica para uso de las escuelas de niñas, Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega.

Paz, Octavio (1941). Entre la piedra y la flor. Poemas, México, Nueva Voz.

Ramos i Duarte, Félix (1886). Diccionario de mejicanismos. Colección de locuciones y frases viciosas. Con sus correspondientes críticas i correcciones fundadas en autoridades de la Lengua: máximas, refranes, provincialismos i remoques populares de todos los Estados de la República Mejicana. México, Herrero Hermanos Editores.

Spanish (2020). Spanish First-Hand Accounts on the Battle of St. George ́s Cay, 1797-1798: Spain ́s last attempt to occupy Belize. Belize City, University of Belize.

Reed, Nelson A. (2001). The Caste War of Yucatan, Stanford, Stanford University Press. Viñao, Antonio (2006). “La historia de las disciplinas escolares”, Salamanca, Historia de la Educación, núm 25.

Descargas

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Ramos Diaz, M. (2020). Cincuenta libros escolares de la Península de Yucatán, siglo XIX. Revista Mexicana De Historia De La Educación, 8(16), 20–40. https://doi.org/10.29351/rmhe.v8i16.225

Número

Sección

Sección especial: Libros escolares como fuentes y objetos de estudio