Uso de fuentes para la investigación histórica: experiencias en Villa Juárez, Chihuahua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.240

Palabras clave:

Fuentes primarias, historia de la educación, microhistoria, historia regional

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia de trabajo con fuentes para la investigación histórica, a partir de un proyecto desarrollado por el Cuerpo Académico CA-111, “Historia e historiografía de la educación”, adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Se describen las particularidades de una actividad desarrollada bajo el enfoque de la microhistoria, con la cual se fijó como meta rescatar los procesos histórico-sociales y educativos de lo que antiguamente fue el Ejido Ranchería Juárez, municipio de Chihuahua, Chih. El periodo de trabajo comprende del año 2015 al 2018 y entre los logros se encuentra la publicación de un libro para niños que rescata la historia, costumbres, anécdotas, tradiciones, personajes, familias, escuelas y características de la vida cotidiana de la comunidad, el cual se trabajó como parte de las actividades escolares en la asignatura de Historia. Durante 2018 se desarrolló la segunda fase del proyecto, consistente en la profundización de la investigación para publicar un nuevo libro para niños que dé cuenta de la vida cotidiana en las escuelas del ejido y que será incorporado nuevamente como recurso didáctico en la asignatura de Historia en los siete planteles de educación básica del lugar. Se analizan los retos enfrentados por el equipo de investigadores, quienes –ante la ausencia de documentos en los archivos escolares– recurren a una diversidad de fuentes localizadas en los testimonios orales, vestigios materiales, archivos personales y otras fuentes que permitan reconstruir el acontecer diario de la comunidad y –en particular– de las escuelas, para que los habitantes dispongan de un recurso con el cual puedan reconocer sus procesos históricos.

Biografía del autor/a

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Jesús Adolfo Trujillo Holguín. Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Es doctor en Educación por la UACH, maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, especialidad en Competencias Docentes por la Universidad Autónoma de Madrid, y licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal del Estado de Chihuahua. Ha publicado 14 libros como autor individual, en coautoría y como coordinador. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Es director de la publicación arbitrada IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech.

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Tiene reconocimientos como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Es doctor en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior Pedagógico “José Enrique Varona” (Cuba). Entre sus publicaciones recientes se encuentra “Apuntes para una historia posmodernista”, en Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología (2016). Su línea de investigación es historia e historiografía de la educación.

Citas

Aguirre Lora, M. E., y Márquez Carrillo, J. (2016). Historia e historiografía de la educación en México, 2002-2011: vicisitudes de un territorio abierto. En M. E. Aguirre Lora (coord.), Historia e historiografía de la educación en México. Hacia un balance 2002-2011 (vol. I, pp. 35-60). México: COMIE/ANUIES.

Aguirre Rojas, C. (2006). Mesa redonda: microhistoria mexicana, microhistoria italiana e historia regional. Relaciones, 26(101), 193-224. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13710106.

Almada, Francisco R. (1997). Guía histórica de la ciudad de Chihuahua. Gobierno del Estado de Chihuahua, México.

Archivo personal de Brisa Chávez Zubía. Chihuahua, México.

Archivo personal de Cristian David Suárez García. Chihuahua, México.

Archivo personal de Everardo Bojórquez. Chihuahua, México.

Archivo personal de Jesús Adolfo Trujillo Holguín. Chihuahua, México.

Congreso del Estado (2103, 26 de junio). Ley de Archivos del Estado de Chihuahua. En Periódico Oficial. Recuperado de: http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/ichitaip/uploads/FRACCION_I/NORMATIVIDAD/2013/260613/ANEXO_051-2013_LEY_ARCHIVOS_DECH.pdf.

González, L. (2006). Mesa redonda: microhistoria mexicana, microhistoria italiana e historia regional. Relaciones, 26(101), 193-224. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13710106.

González, L. (1968). Pueblo en vilo. México: El Colegio de México.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México: McGraw Hill.

INEGI [Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática]. (1996). Estados Unidos Mexicanos, cien años de censos de población. México: INEGI.

Ortega Gabaldón, H. (2016, 19 de abril). Entrevista personal. Chihuahua, México.

Trujillo Holguín, J. A., Hernández Orozco, G., y Pérez Piñón, F. A. (2016). Villa Juárez Chihuahua. Un recorrido por la historia de mi ranchería. Chihuahua, México: PACMYC.

Trujillo Holguín, J. A., Pérez Piñón, F. A., y Hernández Orozco, G. (2011). La conservación de archivos públicos: una ventana para mirar al pasado. Acceso. Revista del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, 1(1), 17-24.

Trujillo Holguín, J. A., y Hernández Orozco, G. (2017). La pobreza campesina frente a la opulencia minera: relato histórico de Ranchería Juárez, Chihuahua. Chihuahua hoy, 15(15), 81-106. Recuperado de: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/ChihuahuaHoy/article/view/2036.

Descargas

Publicado

2019-01-07

Cómo citar

Trujillo Holguín, J. A., & Pérez Piñón, F. A. (2019). Uso de fuentes para la investigación histórica: experiencias en Villa Juárez, Chihuahua. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(2), 105–115. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.240

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>