Propuesta de intervención educativa: conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la historia en la Escuela Primaria “Dr. Gustavo Baz Prada”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.285

Palabras clave:

Conocimiento docente, enfoque formativo, evaluación y formación de profesores

Resumen

El presente artículo forma parte de una investigación más amplia, en la cual se analizaron algunos de los problemas que enfrentaban los docentes de la Escuela Primaria “Dr. Gustavo Baz Prada” para la enseñanza de la historia, ya que no incorporaban a su práctica la propuesta del enfoque formativo, sino que se promovía la enseñanza tradicional de la historia, por lo que la investigación se orientó a la puesta en marcha de una propuesta de intervención educativa (Barraza, 2010), así que se diseñó, implementó y evaluó un seminario para la enseñanza de la historia bajo el enfoque formativo en el espacio de estudio, durante el ciclo escolar 2017-2018. Para ello se recuperaron las aportaciones de Shulman (2005) sobre el conocimiento docente y en particular el conocimiento didáctico del contenido. Por lo señalado, el objetivo de la investigación es: evaluar si el diseño e implementación del Seminario de Historia contribuye a la formación del profesor, al conocimiento docente y en particular al conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la historia bajo el enfoque formativo en los grupos de tercero y quinto grados de la Escuela Primaria “Dr. Gustavo Baz Prada”. En cuanto al aspecto teórico metodológico, el tipo de investigación corresponde a la investigación evaluativa (Hurtado, 2000) y el diseño de investigación a la investigación-acción del pragmatismo (Hurtado, 2010), cuya finalidad es resolver problemas cotidianos e inmediatos y mejorar prácticas concretas. Durante el proceso de investigación se aplicaron cuestionarios y se realizaron visitas de observación a grupo, y para la evaluación del mismo se aplicó una rúbrica y la entrevista a las docentes; también se consultaron diversas fuentes de tipo secundario sobre la enseñanza de la historia, el conocimiento docente, el enfoque formativo y en torno a los contenidos disciplinares de los programas de estudio.

Biografía del autor/a

Judith López Armenta, Escuela Primaria “Dr. Gustavo Baz Prada”, Nicolás Romero, México

Es licenciada en Educación Primaria por la Normal de Atizapán de Zaragoza; licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciada en Historia, maestra en Investigación de la Educación y cuenta con estudios de doctorado en Educación. Tiene 21 años de experiencia como docente en educación primaria, ha sido profesora de la asignatura en el nivel medio superior y laboró como auxiliar técnico en el Departamento de Servicios Educativos de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México.

Citas

Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, (45), 11-24. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333329100002.pdf.

Barraza, M. (2010). Elaboración de propuestas de intervención educativa. Durango: Universidad Pedagógica de Durango.

Coneval (2010). Pobreza a nivel municipio 2010. Recuperado de: http://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Medici%C3%B3n/Informacion-por-Municipio.aspx.

Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill.

Galván, L. E. (2006). Teoría y práctica en la enseñanza de Clío. En La formación de una conciencia histórica: enseñanza de la historia en México (pp. 219-241). México: Academia Mexicana de la Historia.

Hurtado, J. (2000). Metodología de investigación holística (3a. ed.). Caracas: Editorial Sypal.

Hurtado, J. (2010). Guía para la comprensión holística de la ciencia (3a. ed., parte II). Caracas: Editorial Sypal.

Imbernón, F. (2012). La investigación sobre y con el profesorado. La repercusión en la formación del profesorado, ¿cómo se investiga? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 1-9. Recuperado de:

http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-imbernon2012.html.

Imbernón, F., Gimeno Sacristán, J., Rodríguez Martínez, C., y Sureda, J. (2017). El profesorado, su formación y el trabajo educativo. Recuperado de: http://feae.eu/wp-content/uploads/2017/11/F.-Imbern%C3%B3n-J.G.-Sacrist%C3%A1n-y-otros.pdf.

Ravela, P. (2013). La evaluación de y en la educación. Boletín del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, (1). Recuperado de: https://www.ineed.edu.uy/images/pdf/Aristas-La-evaluacin-de-y-en-la-educacin-I.pdf.

Sánchez, A. (1993). El sentido de la enseñanza de la historia. Tempus: Revista de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, (1), 175-184. Recuperado de: http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/1035/09_Tempus_1_%201993_Sanchez_175-184.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Sánchez, A. (2006). Reflexiones sobre la historiografía que se enseña. En La formación de una conciencia histórica: enseñanza de la historia en México (pp. 19-45). México: Academia Mexicana de la Historia.

Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 1-30. Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf.

Descargas

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

López Armenta, J. (2020). Propuesta de intervención educativa: conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la historia en la Escuela Primaria “Dr. Gustavo Baz Prada”. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 2(1), 23–32. https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.285