Entretejiendo una historia de la enseñanza de la historia: entre lo nuevo y lo anquilosado

Palabras clave: Historia Oral, historia social, capital cultural, cultura escolar

Resumen

El artículo que se presenta es resultado de una investigación cuyo objeto de estudio fue la historia de la enseñanza de la historia en el nivel secundaria, en el municipio de Texcoco. El objetivo de la investigación fue la reconstrucción histórica de las formas de enseñanza de la historia, en la cual se analizó la forma en que se ha impartido la asignatura de Historia desde las cuatro últimas décadas del siglo XX hasta el periodo actual, asimismo saber si los problemas y vicisitudes que enfrenta hoy en día el docente al enseñar la materia de Historia son producto del contexto en el que se formaron o provienen del pasado, es decir, si estos ya existían desde mediados del siglo pasado o desde que la Historia se insertó formalmente en el currículo escolar. La perspectiva teórica que orientó el trabajo de investigación fue la historia social (Samuel, 1988; Tanck, 1976), y para la construcción de la fuente primaria se recurrió a la historia oral (Collado, 2006; Altamirano; 2006; Portelli, 2014), en ella se desarrolló la entrevista, la cual permitió recuperar los testimonios de los docentes de diversas generaciones, para conocer cómo vivieron y viven los acontecimientos relacionados a la enseñanza de la historia en la cotidianidad escolar. Los testimonios analizados mostraron las diversas y adversas situaciones que suceden en el día a día en la escuela, la manera como se superaron las vicisitudes y la forma en que otras generaciones de docentes del pasado las enfrentaron.

Biografía del autor/a

Ma. Guadalupe Alonso Segura, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, México

Se encuentra adscrita al programa de doctorado en Ciencias de la Educación y ha colaborado como sinodal en exámenes profesionales a nivel licenciatura, en el municipio de Texcoco. Es maestra en Investigación de la Educación por el ISCEEM, maestra en Innovaciones Educativas por la Universidad La Salle y licenciada en Ciencias Sociales por la Escuela Normal del Estado de México. Tiene participaciones en eventos académicos a nivel nacional e internacional como el XIV Encuentro Internacional de Historia de la Educación.

 

Citas

Altamirano, G. (2011). Metodología y práctica de la entrevista. En G. de Garay (coord.), La historia con micrófono (pp. 62-78). México: Instituto Mora.

Alvarado García, A. L. (2017, 8 ago.). Entrevista personal. Texcoco, México.

Bourdieu, P. (2011). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI Editores.

Calvo, B. (2007). Alternativas metodológicas para hacer “historia del presente”. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Collado, M. (2006). ¿Qué es la historia oral? En G. De Garay (coord.), La historia con micrófono (pp. 13-30). México: Instituto Mora.

Correa Etchegaray, L., y Pensado Leglise, M. P. (2006). Historia oral de la gente común. En G. De Garay, La historia con micrófono (pp. 79-89). México: Instituto Mora.

Greaves, C. (2012). La búsqueda de la modernidad. En D. Tanck de Estrada (coord.), Historia mínima. La educación en México (pp. 188-216). México: El Colegio de México.

Samuel, R. (1988). Historia social. Valencia: Centro de la UNED Alzira-Valencia.

Portelli, A. (2014). Historia oral, diálogos y géneros narrativos. Anuario Digital, 26(5), 9-27. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6692734.

SEP [Secretaría de Educación Pública] (2007). Educación básica secundaria. Programa de estudio 2006. México: SEP.

SEP (2011). Educación básica secundaria. Plan y programas de estudio 2011. México: SEP.

Villarreal Almaraz, M. F. (2017, 11 oct.). Entrevista personal. Texcoco, México.

Tanck, D. (1976). Historia social de la educación: un campo por explorar. Revista del Centro de Estudios Educativos, 6(2), 39-54. Recuperado de: https://www.cee.edu.mx/rlee/revista/r1971_1980/r_texto/t_1976_2_03.pdf.

Viñao, A. (2006). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.

Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Alonso Segura, M. G. (2020). Entretejiendo una historia de la enseñanza de la historia: entre lo nuevo y lo anquilosado. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 2(1), 13-22. https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.289