Las políticas científico-educativas y las nuevas condiciones de los académicos en ciencias sociales del noreste de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.297

Palabras clave:

Profesión académica, educación superior, campos científicos

Resumen

Como parte de la fase exploratoria de un proyecto más amplio, se analizaron las transformaciones que las políticas de ciencia y educación superior, ligadas a la instauración de un nuevo patrón de legitimación académica en México, han provocado en un segmento del profesorado, específicamente en el que realiza investigación científica en ciencias sociales en los estados del noreste. Las fuentes analizadas fueron, principalmente, entrevistas realizadas a 22 de estos académicos en las que se aborda la forma en que ellos conciben, valoran y se relacionan con estas políticas, así como los efectos que han tenido y las condiciones regionales e institucionales específicas de aplicación. Cuando ha sido posible, las impresiones de los entrevistados son contrastadas con datos construidos a partir de los padrones del Sistema Nacional de Investigadores o con antecedentes empíricos disponibles. Los resultados muestran una visión compartida ampliamente entre los académicos sobre un desarrollo considerable de su campo en las últimas tres décadas, producto en buena medida de las políticas referidas. También es muy extendida la percepción de que se ha entrado en una fase de estancamiento en ese desarrollo. Una de las principales explicaciones que se le dan es el desinterés o la hostilidad hacia su labor en los contextos locales, los cuales no habrían sido revertidos a pesar de su relativo crecimiento y legitimación. Entre las conclusiones preliminares que podemos extraer de estos resultados destacamos que, derivado del carácter exógeno de los impulsos que permitieron su desarrollo en la región, este segmento del profesorado tendría una articulación deficiente con buena parte de las dinámicas y los intereses de las instituciones de educación superior locales.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Sordo Molina, Universidad Regiomontana, Monterrey, México

Profesor-investigador en el Centro de Estudios Interculturales del Noreste. Doctor en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, con especialidad en Estudios de Ciencia y Cultura. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Dirige actualmente un proyecto de Ciencia Básica Conacyt sobre la participación de investigadores formados en el extranjero en el desarrollo reciente de las ciencias sociales en el noreste de México.

Citas

Álvarez Mendiola, G. (1999). Tradiciones científicas y cambio organizacional en las unidades académicas de ciencias sociales. Sociológica, 14(41), 81-101. Recuperado de: http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/505/479.

Álvarez Mendiola, G. (2004). Modelos académicos de ciencias sociales y legitimación científica en México. México: ANUIES.

Durin, S. (2011). La experiencia del CIESAS en el Noreste: de fronteras, nichos y desarraigos. En V. Novelo y J. L. Sariego (coords.), La antropología en los márgenes (pp. 67-90). San Cristóbal de las Casas: Universidad Intercultural de Chiapas.

Fouquet, A., Sepúlveda López, M., y Lejault, A. (2004). Las ciencias sociales en el noreste. El difícil camino hacia la constitución de una comunidad científica. En A. Basail y O. Contreras (coords.), La construcción del futuro: los retos de las ciencias sociales en México. Memorias del 4° Congreso Nacional de Ciencias Sociales (pp. 848-857). San Cristóbal de las Casas: Comecso/Unicach.

Galaz Fontes, J., y Gil Antón, M. (2009). La profesión académica en México: un oficio en proceso de reconfiguración. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2), 1-31. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/237/754.

Galaz-Fontes, J., Gil-Antón, M., Padilla-González, L., Sevilla-García, J., Arcos-Vega, J. y Martínez-Stack, J. (2009). The academic profession in Mexico: Changes, continuities and challenges derived from a comparison of two national surveys 15 years apart. RIHE International Seminar Reports, (13), 193-212.

Gil Antón, M., y Contreras Gómez, L. (2017). El Sistema Nacional de Investigadores: ¿espejo y modelo? Revista de la Educación Superior, 46(184), 1-19. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.12.004.

Sandoval Hernández, E. (2008). Las ciencias sociales en el noreste de México. Un análisis desde dentro. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 17(33), 46-61. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/859/85912926003.pdf.

Descargas

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Sordo Molina, J. C. (2020). Las políticas científico-educativas y las nuevas condiciones de los académicos en ciencias sociales del noreste de México. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 2(1), 43–53. https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.297