El Niño Laborista: fuente de información y educación regional en Zacatecas (1927)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.300

Palabras clave:

Periódicos escolares, prensa pedagógica, procesos educativos

Resumen

El objetivo del presente trabajo es destacar la importancia que los periódicos escolares o prensa pedagógica tienen como fuentes para la reconstrucción de la historia de la educación en México. En este caso se muestra un breve panorama de la prensa pedagógica en Zacatecas, aludiendo a trabajos ya presentados. Se destaca la importancia de un periódico escolar, El Niño Laborista, como vehículo de información, educación y comunicación, entre autoridades educativas, profesores y profesoras, alumnos y padres de familia, habitantes de una región lejana a la capital, la Congregación de Empalme Cañitas. El análisis del periódico permite reconocer las múltiples actividades que debían realizar los maestros en las comunidades rurales a fin de incorporar a los campesinos al proyecto nacional posrevolucionario, que trataba de crear una nueva identidad colectiva, donde todos supieran leer, escribir y trabajar por la prosperidad de sus comunidades, lo que redundaría en el cambio de mentalidades y actitudes que llevarían a la consolidación de una nación más prospera.

Biografía del autor/a

Emilia Recéndez Guerrero, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Es doctora en Historia y ha cursado diplomados en Historia, Estudios de las Mujeres y Perspectiva de Género. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, Perfil Prodep y líder del cuerpo académico consolidado Imágenes y Discursos de la Modernidad. Ha sido conferencista y ponente en congresos locales, nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son La Compañía de Jesús en Zacatecas, Historia de las mujeres y perspectiva de género e Historiografía del periodismo. Ha publicado 60 ponencias y artículos en revistas y memorias, así como nueve libros individuales y doce colectivos como coordinadora.

Juan José Girón Sifuentes, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Es maestro en Tecnología Educativa, docente investigador en la maestría en Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Educación e integrante del Cuerpo Académico consolidado Imágenes y Discursos de la Modernidad. Cuenta con Perfil Prodep y ha participado en congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son mujeres, educación y tecnología, y las TIC en la educación. Entre sus actividades más importantes se encuentra la impartición de cursos de actualización sobre plataformas educativas a docentes de la UAZ y la SEC, además de la publicación de varios capítulos de libros y ponencias.

 

Evelyn Alfaro Rodríguez, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Es doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán y profesora-investigadora de la maestría y doctorado en Historia de la UAZ. Integrante del CA UAZ-128 Imágenes y Discursos de la Modernidad (consolidado). Cuenta con Perfil Prodep y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Ha participado en diversos congresos, coloquios y seminarios internacionales y nacionales. Es coordinadora del proyecto Cartografía Hidráulica de Zacatecas. Entre sus publicaciones recientes se encuentra “Proceso de ecolturación en una ciudad minera. Zacatecas y su configuración urbana” (2019).

Citas

El Niño Laborista (1927). Vols. 3, 4, 5, 6, 7 y 8, correspondientes a enero, febrero, marzo, abril y mayo de 1927.

Dávila Balsera, P., y Nay Garmendia, L. M. (2018). Las memorias escolares, una forma de prensa escolar. En J. M. Hernández Díaz (coord.), Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos (pp. 593-602). Salamanca, España: Universidad de Salamanca-Aquilafuerte.

Fernández de Mata, I. (2018). Prensa y compromiso. La renovación periodística a través de las vanguardias: Eduardo de Ontañón. En A. Laguna Platero y F. A. Martínez Gallo, El negocio de la prensa en su historia iberoamericana (pp. 333-356). Madrid, España: Fragua.

Hernández Díaz, J. M. (2018). La prensa pedagógica compañera de viaje de los profesores. En J. M. Hernández Díaz (coord.), Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos (pp. 12-14). Salamanca, España: Universidad de Salamanca-Aquilafuerte.

Loyo, E. (2002). Los mecanismos de la federalización educativa, 1921-1940. En P. Gonzalbo, Historia y nación. Historia de la educación y enseñanza de la historia (pp. 113-135). México: El Colegio de México.

Moreno Gutiérrez, I. L. (2018). La prensa pedagógica en el siglo XIX. Recuperado de: http:biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/artículos/sec_23.htm.

Nieto Ratero, Á. (2018). El estudio de la cultura escolar a través del periódico escolar: El Magistral. En J. M. Hernández Díaz (coord.), Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos (pp. 211-222). Salamanca, España: Universidad de Salamanca-Aquilafuerte.

Recéndez Guerrero, E. (2018a). Cambios y continuidades en la prensa zacatecana en el arribo al siglo XX. En A. Laguna Platero y F. A. Martínez Gallo, El negocio de la prensa en su historia iberoamericana (pp. 75-97). Madrid, España: Fragua.

Recéndez Guerrero, E. (2018b). Educación y cultura femenina en la prensa zacatecana (1930- 1931). Revista CEMHAL, (182). Recuperado de: http://cemhal.org/anteriores/2017_2018/182_3.

Recéndez Guerrero, E. (2018c). Voces femeninas a través de la palabra escrita en la prensa zacatecana (1927-1930). Revista Historia, 2(10), 90-107.

Recéndez Guerrero, E. (2018d). Un campo en construcción: la prensa pedagógica en Zacatecas en la primera década del siglo XX. En J. M. Hernández Díaz (ed.), La prensa pedagógica de los profesores (pp. 623-624). Salamanca, España: Universidad de Salamanca-Aquilafuerte.

Recéndez Guerrero, E., y Girón Sifuentes, J. J., (2019). La prensa como medio educativo y pedagógico en Zacatecas: segunda década del siglo XX. En E. Recéndez Guerrero, Grandes temas y momentos de la educación en México, siglos XIX y XX (pp. 59-78). Zacatecas: Taberna Libraria.

Solana, F., Cardiel, R., y Bolaños, R. (2001). Historia de la educación pública en México. México: SEP-FCE.

Descargas

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Recéndez Guerrero, E., Girón Sifuentes, J. J., & Alfaro Rodríguez, E. (2020). El Niño Laborista: fuente de información y educación regional en Zacatecas (1927). Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 2(1), 199–208. https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.300