Los editores de Pinocho, Paggy y Bemporad

Autores/as

  • Carmen Betti Universidad de Florencia, Italia

DOI:

https://doi.org/10.29351/mcyu.v4i5.494

Palabras clave:

Casa editorial, Mercado del libro, Libros escolares y recreativos, Empresas, Fascismo

Resumen

Con motivo del interés que recientemente ha despertado a nivel internacional el trabajo editorial, en particular el escolar y educativo en general, ponemos a disposición de los lectores algunos de los resultados de una investigación recién concluida sobre la historia de los editores del libro Pinocho, la marioneta nacida de un pedazo de madera que, a ciento veinticinco años de su aparición, sorprendentemente continua encantando a chicos y grandes de todo el mundo, aun en la era de la desencantada e informatizada sociedad actual.

Si bien Pinocho y su autor, Carlo Collodi, se conocen y estudian en todo el mundo, nunca hubo interés alguno por sus dos editores, Paggi y Bemporad, cuyo profesionalismo, intuición y visión de largo alcance, también se encuentran en la base del éxito de la marioneta collodiana; inclusive en Italia durante mucho tiempo han permanecido en el olvido. La historia de las vicisitudes de estos dos autores es una veta interesante para descubrir un mundo del cual tenemos escasos conocimientos y familiaridad. Son trayectorias singulares, sin duda, como lo es la historia de cada editor, pero, también consideramos, que pueden resultar paradigmáticos y útiles para una relectura de historias analógicas, de modo que este artículo ofrece, asimismo, una clave e itinerarios de lectura que pueden ser de alguna utilidad a quien trate de emprender análogas pistas de estudio e investigación.

Biografía del autor/a

Carmen Betti, Universidad de Florencia, Italia

Profesora titular de Historia de la Pedagogía en la Universidad de Florencia (Italia), donde imparte diversos cursos de licenciatura relativos a la formación de maestros de escuela primaria y secundaria, así como un curso de licenciatura especializada en la formación de gestores de la escuela y de servicios socio-educativos, del cual también es coordinadora. Desde hace más de diez años dirige maestrías y cursos de perfeccionamiento posteriores a la licenciatura referidos a la adolescencia. Sus investigaciones han privilegiado temas de carácter socio-político, desde la relación entre el Estado y la Iglesia en Italia, hasta la historia de la escuela, el asociacionismo juvenil, el fascismo y el antifascismo, las ediciones escolares y pedagógicas, participando en diversos proyectos de investigación nacionales. Entre algunos de sus libros y artículos, pueden mencionarse: L'Opera Nazionale Balilla e l'Educazione fascista (1984); La religione a scuola fra obbligo e facoltatività (1989); Sapienza e timor di Dio, La religione a scuola nel nostro secolo (1992); La prodiga mano dello Stato (2000); L'edizione scolastica e pedagogica a Firenze e le sue novità (2004); Pubblicazione scolastica Bemporad, Fortuna e declino (2007).

Descargas

Publicado

2008-03-21

Cómo citar

Betti, C. (2008). Los editores de Pinocho, Paggy y Bemporad. Memoria, Conocimiento Y utopía, 4(5), 29–50. https://doi.org/10.29351/mcyu.v4i5.494