Inovação pedagógica, formação do professor e circulação do impresso: o caso da biblioteca de educação

Autores/as

  • María Rita De Almeida Toledo Pontifica Universidade Católica de São Paulo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.29351/mcyu.v4i5.567

Palabras clave:

Formación de profesores, difusión de la Escuela Nueva, Estrategia editorial, Lorenzo Filho, Biblioteca de Educación

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las estrategias adoptadas por lorenzo Filho, editor de la biblioteca de educación en los años 1930, para poner en circulación los contenidos de esta colección, con la intención de difundir el proyecto pedagógico instaurado en la arquitectura de su organización. Dicha colección pretendía intervenir en la conformación del campo educativo, introduciendo nuevos contornos en la pedagogía y en la práctica pedagógica, tratando, en última instancia, establecer un proyecto político-pedagógico para la formación del profesor y la innovación de las prácticas pedagógicas en la escuela. Este análisis parte de la propuesta de la Historia Cultural que considera el impreso como objetivo cultural, lo cual significa operar con los contenidos de las colecciones enfocándolas en relación con la materialidad de sus procesos de producción, circulación, imposición y apropiación por los agentes involucrados. Se objetiva, en esta perspectiva, el análisis del uso de una de las principales revistas paulistas destinadas al profesorado, entre 1927 y 1930 -la revista Educación- difundida por la Biblioteca de Educación, como estrategia de intervención e imposición del proyecto pedagógico conducido por Lorenzo Filho. La hipótesis que se plantea aquí es que los dos impresos fueron instrumentos de intervención política en el campo de la educación para la introducción de innovaciones pedagógicas procedentes del proyecto político-educativo defendido por los seguidores de la escuela nueva.

Biografía del autor/a

María Rita De Almeida Toledo, Pontifica Universidade Católica de São Paulo, Brasil

Professora Assistente Doutora do Programa de Pós-graduação em Educação: Histórica, Política, Sociedade da Pontifica Universidade Católica de São Paulo Brasil.

Descargas

Publicado

2008-03-21

Cómo citar

De Almeida Toledo, M. R. (2008). Inovação pedagógica, formação do professor e circulação do impresso: o caso da biblioteca de educação. Memoria, Conocimiento Y utopía, 4(5), 93–115. https://doi.org/10.29351/mcyu.v4i5.567