Early 20th Century American Schooling, Education Sciences and Making Social Exclusion

Autores/as

  • Thomas S. Popkewitz Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.29351/mcyu.v4i5.569

Palabras clave:

Educación progresiva, ciencias de la educación, reforma, inclusión y exclusión social

Resumen

La escuela personifica temas de salvación de la modernidad norteamericana y europea. Los temas de salvación son mutaciones de los proyectos de emancipación de la Ilustración, a través del uso de la razón y la racionalización, con el propósito de lograr un progreso universal para la humanidad, de modo que la escuela produjera los modos de vida en los que la libertad cosmopolita podría llevarse a cabo. El proyecto emancipatorio implicaba tesis culturales acerca del niño y la sociedad que involucraban ironías y paradojas de la modernidad en, al menos, dos diferentes capas. La primera, mientras las nociones de cosmopolitismo trascenderían lo local y lo provincial, estaban ligadas a la formación del estado moderno que dependía de hacer al ciudadano, de cuya participación dependía, a su vez, la nueva nación y su propia existencia. Segunda, las esperanzas y temores están fijamente internalizados en las prácticas de las ciencias pedagógicas de principios del siglo XX, en lo que concierne a la planeación de lo que el niño y su familia deberían ser. Las prácticas de las ciencias comprendían un estilo comparativo de la razón a través de la cual la esperanza de inclusión establecía principios que dividían y diferenciaban cualidades y personas a excluir en los gestos inclusivos.

Biografía del autor/a

Thomas S. Popkewitz , Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos

Catedrático de Currículum de la Universidad de Wisconsin (Madison, Estados Unidos). Uno de los principales exponentes de las teorías críticas en educación. De su vasta producción incluyendo la más reciente, particularmente referida al campo de la historia de la educación y traducida al español, puede mencionarse: Thomas S. Popkewits, Barry M. Franklin, Miguel A. Pereyra, compiladores, Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización, Barcelona- México, Ediciones Pomares-CESU, UNAM-IMCED, colección Conocimiento y educación, 2003.

Descargas

Publicado

2008-03-21

Cómo citar

Popkewitz , T. S. (2008). Early 20th Century American Schooling, Education Sciences and Making Social Exclusion . Memoria, Conocimiento Y utopía, 4(5), 135–161. https://doi.org/10.29351/mcyu.v4i5.569