Tradición e identidad: las Escuelas Normales en Oaxaca 1824-2000

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.232

Palabras clave:

Escuelas Normales, Escuelas Normales en Oaxaca

Resumen

El normalismo en México puede verse como una forma de entender y vincularse a la docencia que se adquiere con la experiencia formativa de estudiar en las Escuelas Normales, una identidad compartida que tiene matices y particularidades según la geografía y época en que se enfoque la investigación. En el presente artículo se explora dicha identidad a través del proceso histórico de la configuración del subsistema de Normales de Oaxaca. A través de los orígenes institucionales de los establecimientos educativos oaxaqueños de profesionalización de profesores pretendemos conocer las especificidades identitarias normalistas de la región, las cuales han establecido una forma de interactuar con la comunidad que se ha caracterizado por su amplio prestigio y peso dentro de los aconteceres cotidianos del estado.

Biografía del autor/a

Julio Ubiidxa Ríos Peña, Escuela Normal Experimental de Teposcolula, Oaxaca, México

Es Licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI); además de Licenciado y Maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado como docente en los niveles de educación básica y superior.

Claudia Altaira Pérez Toledo, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Licenciada en Historia y Maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su línea de investigación es Historia de las instituciones de educación superior en el siglo XX. Del 2008 al 2011 trabajó en el archivo del Centro de Estudios de Historia de México Carso. Del 2011 a la fecha se desempeña como asistente de investigación del Seminario de Historia y Memoria Nacionales coordinado por Virginia Guedea.

Citas

Ángeles, M. (2013). La noción de identidad: un análisis crítico con base en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria, 1997. En P. Ducoing (coord.), La Escuela Normal: una mirada desde el otro (pp. 295-330). México: UNAM-IISUE.

Arnaut, A. (1998). Historia de una profesión. Los maestros de educación de educación primaria en México, 1887-1994. México: CIDE.

Arnaut, A. (2004). Cuadernos de Discusión 17. El sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio. México: SEP.

Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) (s.f.). Recuperado de: https://www.crenoaxaca.org/.

Cruz, O. (2013). Políticas para las Escuelas Normales: elementos para una discusión. En P. Ducoing (coord.), La Escuela Normal: una mirada desde el otro (pp. 49-78). México: UNAM-IISUE.

Ducoing, P. (2013). De la formación técnica a la formación profesional: la reforma de la educación normal de 1984. En P. Ducoing (coord.), La Escuela Normal: una mirada desde el otro (pp. 117-156). México: UNAM-IISUE.

ENRUVA (Escuela Normal Rural Vanguardia) (s.f.). Recuperado de: https://www.enruva.mx/Inicio/.

López, F. (1950). Historia de la educación en el estado de Oaxaca. México: SEP.

Rojas, I. (2013). La formación del profesorado en el contexto de la posmodernidad. Algunas reflexiones sobre los saberes de los docentes de nivel básico. En P. Ducoing (coord.), La Escuela Normal: una mirada desde el otro (pp. 79-116). México: UNAM-IISUE.

Ruiz, L. (1986). Tratado elemental de pedagogía. México: UNAM.

Sánchez, P. (1946). Memoria de la Escuela Normal de Oaxaca en su inauguración. México: Talleres Gráficos del Departamento de Prensa y Relaciones de la SEP.

Savín, M. (2003). Cuadernos de Discusión 13. Escuelas Normales: propuestas para la reforma integral. México: SEP.

Descargas

Publicado

2019-01-07

Cómo citar

Ríos Peña, J. U., & Pérez Toledo, C. A. (2019). Tradición e identidad: las Escuelas Normales en Oaxaca 1824-2000. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(2), 49–56. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.232