El proyecto político pedagógico del Programa “Educación y Memoria”: una política para la memoria de la historia reciente en Argentina (2006-2015)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.237

Palabras clave:

Política educativa, memoria, formación docente

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar y analizar la implementación de políticas educativas vinculadas a las “políticas de la memoria”, focalizados en la formación docente en Argentina durante el periodo 2006-2015. La perspectiva teórico-metodológica adoptada es la de la historia social de la educación a través de las categorías de procesos de escolarización de la cultura. La memoria como categoría analítica será abordada simultáneamente como herramienta teórico-metodológica desde variados aportes disciplinarios, y como categoría social a la que, por referencia u omisión, remiten los diversos actores sociales. Nos proponemos profundizar en las propuestas estatales para la transmisión de una “pedagogía de la memoria”, seleccionando como fuente el núcleo de la elaboración documental y didáctica constituido por el equipo de “Educación y Memoria”, formado por el Ministerio de Educación en el año 2006 con motivo del 30 aniversario del golpe militar e inspirado en la idea de transformar la consigna del “Nunca más” en una política de Estado. Los resultados y conclusiones son parciales en tanto se trata de una investigación en curso dirigida por los catedráticos María Boletsi y Ernst Van Alphen, de la Universidad de Leiden. Preliminarmente podemos afirmar la existencia de una potencial tensión política en torno a la construcción de una “memoria oficial” y contradicciones eventuales en las formas de transmisión.

Biografía del autor/a

Ana Paula Saab, Universidad Nacional de Luján, Argentina

Es Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora para el Nivel Inicial (UNLu), donde imparte la cátedra de Teorías de la Educación II en la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Investigadora en el Proyecto de Investigación “La escolarización de la lectura inicial en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina (1880-1975 circa)” del Programa Histelea: Historia de la enseñanza de la lectura y la escritura. Doctoranda por la Universidad de Leiden, Países Bajos.

Gabriel Inzaurralde Estavillo, Universidad de Leiden, Países Bajos

Es profesor de literatura. Imparte clases de literatura latinoamericana, específicamente el área de arte y política. Realizó distintos trabajos de crítica y participó en varios libros colectivos. Imparte clases como profesor invitado en la cátedra de Teorías de la Educación II en la Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, Argentina. Realizó distintos trabajos de crítica, ficción y periodismo. Imparte seminarios de maestría en la Universidad de Leiden y en la Universidad de Montevideo. Conferencista en Leiden, La Haya, Ámsterdam, Buenos Aires y Montevideo.

Citas

Agamben, G. (1998). Lo que resta de Auschwitz. Argentina: Adriana Hidalgo Editora.

Bal, M. (1999). Herausgeberin, the practice of cultural analysis: Exposing interdisciplinary interpretation. Stanford: Stanford University Press.

Cucuzza, R. (2006). ¿Memoria no es historia? Testimonios de una escuela durante la dictadura militar en Argentina (1976-1982). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Deotte, J. L. (2004). Las paradojas del acontecimiento de una desaparición. En R. Belay, J. Bracamonte, C. Degregori y J. Vacher, Memorias en conflicto. Aspectos de la violencia política contemporánea. Lima: Institut Français d’Études Andines.

Foucault, M. (1997). La arqueología del saber (18a. ed.). México: Siglo XXI.

González, M. P. (2012). Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial.

Quinto Sol, 16(2), 1-24. Recuperado de: http://hear.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2015/02/Historia-y-memoria-del-pasado-reciente.pdf.

Gruner, E. (2001). El sitio de la mirada. Secretos de la imagen y silencios del arte. Argentina: Grupo Editorial Norma.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Jelin, E. (2018). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Lvovich, D. y Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura: discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4029/pr.4029.pdf.

Mandolessi, S. y Alonso, M. (2015). Estudios sobre la memoria. Perspectivas actuales y nuevos escenarios. Villa María, Chile: Editorial Universitaria Villa María.

Ministerio de Educación (2014). Colección La enseñanza del pasado reciente en la escuela. Programa “Educación y Memoria”. Argentina: Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa.

Pineau, P. (2014). Escolarizar lo sensible. Argentina. Buenos Aires: Editorial Teseo.

Pittaluga, R., Escobar, L. y Giordano, J. (2016). Figuraciones estéticas de la experiencia argentina reciente. Argentina: María Muratore Ediciones.

Rancière, J. (1996). El desacuerdo: política y filosofía. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Rothberg, M. (2009). Multidirectional memory: Remembering the Holocaust in the Age of Decolonization. Stanford: Stanford University Press.

Saab, J. (2016). El presente como encrucijada. La cuestión de los valores en la enseñanza de la historia. En L. Sánchez, C. García y G. Grégoire, La enseñanza de la historia en debate: enseñar desde el presente o para el presente? Santa Rosa, La Pampa: EdUNLPam.

Traverso, E. (2006). Los usos del pasado. Historia, memoria y política. Valencia: PUV.

Van Alphen, E. (1997). Caught by history. Holocaust effects in contemporary art, literature, and theory. Stanford, California: Stanford University Press.

Van Alphen, E. (2017). Escenificar el archivo. Arte y fotografía en la era de los nuevos medios. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Descargas

Publicado

2019-01-07

Cómo citar

Saab, A. P., & Inzaurralde Estavillo, G. (2019). El proyecto político pedagógico del Programa “Educación y Memoria”: una política para la memoria de la historia reciente en Argentina (2006-2015). Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(2), 9–17. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.237