Recuento de la educación en Chihuahua: el seminario de Formación Docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.254

Palabras clave:

Tendencias historiográficas, seminario de formación docente, narrativas y experiencias

Resumen

La investigación histórica se realiza con fuentes, es uno de los planteamientos duros resultados de tendencias o paradigmas del Rankismo alemán, que pretendía elevar a la historia como una ciencia, a la par de cómo se estaban gestando otras con tendencias más hacia la objetividad y a la comprobación como criterios de verdad, sin embargo es necesario mencionar que hoy en día no se escapa la idea de que la historia es una ciencia subjetiva eminentemente y que cuando no se tienen las fuentes disponibles o estas ya no existen, siempre se pueden aventurar juicios, problematizar y concebir supuestos para concatenar el acontecimiento; lo anterior nos lo menciona el paradigma de la Escuela Francesa de Bloch y Lucien Febvre, así como el posterior desarrollo histórico del paradigma de Annales. Estas tendencias historiográficas se revisaron en el seminario se Formación Docente instrumentado a los estudiantes del programa de doctorado con el fin de hacer inteligibles las posturas teórico-metodológicas en la investigación histórica, llegando a las actuales que se trabajan en el siglo XXI, así como el trabajo de contextualización de los trabajos que están investigando para proporcionar el blindaje tanto de concreción espacial y temporal como teórico y metodológico. Se expresan en el presente trabajo las narrativas resultado del seminario de esta que consideramos valiosa experiencia dialógica y problematizadora de las investigaciones de los estudiantes del programa doctoral.

Biografía del autor/a

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor-investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Desarrollando actividades de docencia e investigación en la maestría en Innovación Educativa y el doctorado en Educación, Artes y Humanidades, programas acreditados por Conacyt. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, socio de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua (Rediech), de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (Somehide) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie). Líder del Cuerpo Académico de Historia e Historiografía de la Educación.

Guillermo Guillermo Hernández Orozco, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Es profesor-investigador de la Facultad de Artes y desarrolla actividades de docencia e investigación en la maestría en Innovación Educativa y el doctorado en Educación, Artes y Humanidades, programas acreditados por Conacyt. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, socio de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua (Rediech) y de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (Somehide). Es integrante del Cuerpo Académico de Historia e Historiografía de la Educación.

Citas

Beuchot, M. (2017). Tramos en el pensar barroco. México: Universidad Autónoma de México.

Blanco Rivero, J. (2012). La historia de los conceptos de Reinhart Koselleck: conceptos fundamentales, Sattelzeit, temporalidad e histórica. Politeia, 35(49), 1-33. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170029498009

Dosse, F. (2009). Paul Ricoeur-Michel de Certeau, la historia entre el decir y el hacer. Buenos Aires: Nueva Visión.

González, L. (1984). Pueblo en Vilo. México: Fondo de Cultura Económica.

Iggers, G. (2004). Comentarios sobre historiografía alemana. Revista Escuela de Historia, 1(3) Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/638/63810302.pdf.

Pérez Piñón, F., Hernández Orozco, G., y Trujillo Holguín, J. A. (2016). Apuntes para una historia posmodernista. Espacio Abierto, 25(4), 255-266. Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=12249087020

Ríos Saloma, M. (2009). De la historia de las mentalidades a la historia cultural. Notas sobre el desarrollo de la historiografía en la segunda mitad del siglo XX. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, (37), 97-137. Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=94114917004.

Santana, J. (2005). Paradigmas historiográficos contemporáneos. Barquisimeto, Venezuela: Fundación Buria.

Stone, L. (1986). El pasado y el presente. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2019-01-07

Cómo citar

Pérez Piñón, F. A., & Guillermo Hernández Orozco, G. (2019). Recuento de la educación en Chihuahua: el seminario de Formación Docente. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(2), 143–150. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.254

Artículos más leídos del mismo autor/a