Formación docente en Três Lagoas/MT: Escola Normal Dom Aquino Corrêa (1952- 1975)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.222

Palabras clave:

Escola Normal Dom Aquino Corrêa, Três Lagoas- Brasil, Formação de Professores

Resumen

Este artículo es parte del resultado de una investigación de maestría en educación y tiene como objetivo discutir dos aspectos de la institucionalización de la formación docente en la Escola Normal Dom Aquino Corrêa en Três Lagoas, al sur del estado de Mato Grosso en Brasil. El primero se refiere al origen social de los estudiantes que esta institución formó con el objetivo de satisfacer las necesidades de desarrollo económico de la región. Y el segundo aspecto se refiere al análisis curricular del curso normal en los años que duró la institución, de 1952 a 1975. Para ello, adoptamos como procedimientos metodológicos la recolección y análisis de documentos de dicha escuela, así como la realización de entrevistas con exalumnos y un exprofesor de la institución. Señalamos como resultados que debido a la construcción del Ferrocarril Noroeste do Brasil, el municipio de Três Lagoas requirió la instalación de instituciones escolares, tanto de educación primaria como Normal para capacitar a la población urbana, que atendían principalmente a hijos de trabajadores ferroviarios. Y en lo que respecta al currículo, encontramos que estuvo acorde con las determinaciones del contexto político, ideológico y educativo de ese momento histórico, tanto en lo que respecta a la incorporación de presupuestos pedagógicos desde la Escuela Nueva hasta su decadencia.

Biografía del autor/a

Margarita Victoria Rodríguez, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil

Graduado en Licenciatura en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Luján, doctorado en Filosofía e Historia de la Educación por la Universidade Estadual de Campinas y Postdoctorado en Historia de la Educación por la Universidade Federal de Minas Gerais. Tiene experiencia en educación, con énfasis en Historia de la Educación y Política Educativa.

Hellen Caroline Valdez Monteiro, Universidade Estadual de Campinas, Brasil

Estudia el Doctorado en Educación y tiene los títulos en Pedagogía y Máster en Educación de la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Tiene experiencia en educación en las siguientes áreas: historia de la educación primaria y de las instituciones escolares, política de formación docente, sindicalismo y apreciación docente. Actualmente es una maestra efectiva en el Municipio de Campo Grande, MS- Brasil.

Citas

Apple, M. W. (2006). Ideologia e currículo. Porto Alegre, Brasil: Artmed.

Basbaum, L. (1982). História sincera da República. São Paulo, Brasil: Alfa-Omega.

Lei Orgânica do Ensino Normal (1946). Rio de Janeiro, Brasil.

Costa, L. M. (2015). A trajetória de Wilma Rodrigues de Souza: formação e identidade de uma professora negra no sul de Mato Grosso (dissertação de mestrado, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Paranaíba, Brasil).

EEDAC [Escola Estadual Dom Aquino Corrêa] (1952-1975). Ata de Resultados Finais. Brasil: Três Lagoas- MT.

EEDAC (1964-1969). Livro de Matrículas da Escola Normal Dom Aquino Corrêa. Brasil: Três Lagoas- MT.

IBGE [Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística] (1950). Censo demográfico: 1950. Rio de Janeiro: IBGE.

IBGE (1960). Censo demográfico: 1960. Rio de Janeiro: IBGE.

IBGE (1970). Censo demográfico: 1970. Rio de Janeiro: IBGE.

Haddad, S. e Di Pierro, M. C. (2000). Escolarização de Jovens e Adultos. Revista Brasileira de Educação. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-24782000000200007&script=sci_abstract&tlng=pt.

Kill, M. B. (2017, 24 de fevereiro). Entrevista concedida à Hellen Caroline Valdez Monteiro. Três Lagoas, Brasil.

Lima, T. B. (2017, 24 de fevereiro). Entrevista concedida à Hellen Caroline Valdez Monteiro. Três Lagoas, Brasil.

Mello, L. S. (2017, 24 de fevereiro). Entrevista concedida à Hellen Caroline Valdez Monteiro. Três Lagoas, Brasil.

Monteiro, H. C. (2018). O processo de institucionalização da Escola Normal Dom Aquino Corrêa em Três Lagoas no sul de Mato Grosso (1952- 1975) (dissertação de mestrado, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande-MS, Brasil).

Pisaneschi, L. S. (2008). O Instituto Superior de Educação no contexto de produção dos ambientes institucionais de formação dos professores das séries iniciais: uma abordagem histórica (dissertação de mestrado, Universidade de São Paulo, São Paulo- SP, Brasil).

Saviani, D. (2013). História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas, Brasil: Autores Associados.

Publicado

2019-01-07

Cómo citar

Rodríguez, M. V., & Valdez Monteiro, H. C. (2019). Formación docente en Três Lagoas/MT: Escola Normal Dom Aquino Corrêa (1952- 1975). Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(2), 29–38. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.222