Política de evaluación

Proceso de arbitraje y evaluación

La recepción de propuestas para el Anuario Mexicano de Historia de la Educación es exclusivamente mediante convocatoria bianual. Una vez que están abiertas las fechas, se reciben los trabajos para realizar el proceso de evaluación en dos etapas:

Etapa 1. Inicia con la revisión por parte del Comité Editorial para verificar que la propuesta cumpla con los requisitos básicos establecidos: enfoque temático, extensión, apego a las normas de citación, estructura, formato, entre otros. Esta fase se desarrolla de acuerdo a la calendarización establecida en la convocatoria como “periodo para la recepción de propuestas”.

Etapa II. Una vez cerrado el periodo para la recepción de propuestas, inicia la fase de evaluación de pares académicos a través del procedimiento doble ciego, a cargo de dos árbitros anónimos especialistas en el tema y pertenecientes a instituciones educativas a nivel nacional e internacional, lo que busca garantiza la calidad de las revisiones. Cuando existen discrepancias en los resultados de la evaluación, se recurre a un tercer árbitro para tomar la decisión final, que podrá ser: aprobado, aprobado con modificaciones o rechazado. Este proceso comprende hasta dos meses.

El proceso de evaluación en las dos etapas se desarrolla en un tiempo promedio de 4 meses y toma en cuenta los criterios de originalidad, pertinencia, relevancia de los hallazgos, manejo de la teoría especializada, rigor metodológico, congruencia, claridad argumentativa y calidad de la redacción.

Cuando el resultado del proceso de evaluación se da a conocer a los autores, en los casos aprobatorios deben acatar las observaciones realizadas por parte del Comité Editorial y por los árbitros. Contarán con un plazo de hasta 60 días naturales para hacer los ajustes y remitir la nueva versión del trabajo, señalando de manera explicita las modificaciones realizadas y/o presentando argumentos sobre aquellas que no se hayan podido atender.