Las escuelas de caja de comunidad, primer intento de configuración de un sistema educativo imperial

Autores/as

  • María Guadalupe Cedeño Peguero Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.261

Palabras clave:

Financiamiento público, redes escolares, sistemas

Resumen

La reforma borbónica de la enseñanza de las primeras letras en su versión de las escuelas de caja de comunidad es una temática aún poco investigada, solo se ha ocupado de ella Dorothy Tanck de Estrada, quien ha publicado una obra relacionada con el tema llamada Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750-1821, por lo que es la primera en prefigurar lo que fue un intento de red o inclusive de “sistema” de escuelas de enseñanza de las primeras letras, financiada con los fondos económicos de las cajas de comunidad de las Repúblicas de Indios a finales del régimen borbónico. Dichas instituciones aportaron elementos fundamentales para la conformación de un sistema educativo nacional, como fue construir un financiamiento “público” que permitiera la asistencia en grupo de todos los niños integrantes de un determinado pueblo de indios; echando a andar el pago grupal como en la actualidad se sigue pagando a los docentes; promovió –también– las primeras tarifas salariales magisteriales, intentando regular los pagos docentes; pero fundamentalmente, desplazó a la Iglesia de la dirección y control de la educación de las primeras letras, en un intento de generalizar una secularización administrativa que comprendió a los principales pueblos de toda Nueva España. Así que el objetivo de este estudio fue conocer y difundir el modelo educativo borbónico, como una reforma de este régimen gubernamental, dado que es importante divulgar los antecedentes de la conformación de las primeras redes educativas, aún antes de existir México como nación. Las principales fuentes de esta indagación fueron documentos de archivo señalados en el desarrollo de la misma, así como la bibliografía necesaria para darle sustento.

Citas

AGN [Archivo General de la Nación] (1777). Ramo Propios y Arbitrios, volumen 12, expediente 1, Tlalpujahua 1777. Ciudad de México.

AGN (s.f.). Ramo Ayuntamientos, volumen 220, expediente 1.

AHMM [Archivo Histórico Municipal de Morelia] (1809). “Sobre deposición y reclamos por su mal cumplimiento, al maestro de escuelas del pueblo de Cuitzeo de la Laguna, 1809”. Fondo Colonial, sección I Gobierno, serie 3 Vigilancia y supervisión, subserie 3 Fondos de caja de comunidad, caja 15, expediente 16, Cuitzeo, 1809.

Cedeño Peguero, M. G. (2018). Historia y educación. La educación elemental en el Michoacán virreinal. De las escuelas de doctrina a las de caja de comunidad, siglos XVI al XVIII. Morelia, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Commons, Á. (1993). Las intendencias de la Nueva España. México: UNAM.

Franco Cáceres, I. (2001). La Intendencia de Valladolid de Michoacán, 1786-1809. Reformas administrativas y exacción fiscal en una región de la Nueva España. México: Instituto Michoacano de Cultura/Fondo de Cultura Económica.

García Ávila, S. (2005). Las tierras comunales indígenas en Michoacán y las políticas del gobierno español durante la guerra insurgente. En M. Guzmán Pérez, Entre la tradición y la modernidad. Estudios sobre la independencia. Morelia, México: UMSNH.

Guerrero Orozco, O. (1994). Las raíces borbónicas del Estado mexicano. México: UNAM.

Paredes Martínez, C. (1998). Gobierno y pueblos de indios en Michoacán en el siglo XVI. En C. Paredes Martínez (coord.), Arquitectura y espacio social en poblaciones purépechas de la época colonial. Morelia, México: Universidad Michoacana/Universidad Keio, Japón/Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.

Pietschmann, H. (1992). Protoliberalismo, reformas borbónicas y revolución: la Nueva España en el último tercio del siglo XVIII. En J. Vázquez (coord.), Interpretaciones del siglo XVIII mexicano. El impacto de las reformas borbónicas. México: Nueva Imagen.

Tanck de Estrada, D. (1999). Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750-1821. México: El Colegio de México.

Yasumura, N. (1994). Repercusiones de la nueva política indigenista sobre las comunidades indígenas en la Intendencia de Valladolid (Michoacán). En C. Paredes Martínez (coord.), Lengua y etnohistoria purépecha. Homenaje a Benedict Warren. Morelia, México: Universidad Michoacana.

Descargas

Publicado

2019-01-07

Cómo citar

Cedeño Peguero, M. G. (2019). Las escuelas de caja de comunidad, primer intento de configuración de un sistema educativo imperial. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(2), 201–209. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.261