La historia oral, una metodología para conocer el capital cultural de docentes universitarios. El reto del uso de las TIC en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v2i2.339

Palabras clave:

Entrevistas, investigación cualitativa, historias de vida, profesores

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación de mayor envergadura que llevó por título “Las tecnologías de la información y comunicación: problemáticas, limitaciones, retos y posibilidades de los docentes universitarios en su apropiación e implementación en la práctica educativa”. Aquí solo me centro en exponer cómo la entrevista de historia oral me ayudó a construir una fuente primaria y de ella recuperar y analizar el capital cultural (Bourdieu, 1979) de los docentes informantes que participaron en la investigación. La riqueza de los testimonios posibilitó también el análisis de la cultura escolar (Viñao, 2006) de la institución en la que laboran y que en su conjunto permitió la comprensión de los procesos de enseñanza que ellos ejercían con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula universitaria.

Biografía del autor/a

Héctor Saldaña Aldana, Universidad Nacional Autónoma de México/Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, México

Doctor en Ciencias Computacionales por el Instituto Politécnico Nacional, maestro en Investigación de la Educación por el ISCEEM y licenciado en Física y Matemáticas por el IPN. Profesor e investigador universitario. Especialista en educación a distancia y tecnologías para la educación.

Citas

A., Luis (2016). Entrevista personal. México: Proyecto de historia oral, ISCEEM.

Altamirano, G. (1999). Metodología y práctica de la entrevista. En G. De Garay (coord.), La historia con micrófono (pp. 62-78). México: Instituto Mora.

Bourdieu, P. (1987[1979]). Los tres estados del capital cultural (tomado de Actes de la Recherche en Sciences Sociale, 30 nov. 1979, trad. Mónica Landesmann), Sociológica, 2(5), pp. 11-17.

Camarena, M., y Necoechea, G. (1999). Conversación única e irrepetible: lo singular de la historia oral. En G. De Garay (coord.), La historia con micrófono (pp. 47-61). México: Instituto Mora.

Collado, M. C. (1999). ¿Qué es la historia oral?. En G. De Garay (coord.) La historia con micrófono (pp. 13-32). México: Instituto Mora.

De Garay, G. (1999). La historia con micrófono. México: Instituto Mora.

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. España: Morata.

G., Liz (2016). Entrevista personal. México: Proyecto de historia oral, ISCEEM.

G., Miguel (2016). Entrevista personal. México: Proyecto de historia oral, ISCEEM.

V., Gustavo (2016). Entrevista personal. México: Proyecto de historia oral, ISCEEM.

Viñao, A. (2006). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2021-01-20

Cómo citar

Saldaña Aldana, H. (2021). La historia oral, una metodología para conocer el capital cultural de docentes universitarios. El reto del uso de las TIC en el aula. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 2(2), 167–176. https://doi.org/10.29351/amhe.v2i2.339