Sobre la tolerancia religiosa en México, siglo XIX. Una aproximación desde la historia de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v3i2.454

Palabras clave:

Educación, historia conceptual, historia de las emociones, reforma liberal, tolerancia religiosa

Resumen

En el presente trabajo se abordan algunas de las respuestas que una parte de la sociedad mexicana desarrolló frente a la implantación de la tolerancia religiosa, en el contexto de la reforma liberal, centrado en el ámbito de la enseñanza. El estudio se hace desde una perspectiva que intenta articular a la historia conceptual con la historia de las emociones, haciendo énfasis en las prácticas –más allá de lo textual– que involucran al cuerpo y los sentidos de los actores y que inciden en la realidad material y en el cambio conceptual. La documentación es variada y, aunque el texto se encuentra en un estado inicial de exploración, contribuye a pensar algunos ejes que permitan reflexionar en torno a las emociones en la historia de la educación.

Biografía del autor/a

Jorge Omar Mora Rodríguez, Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-IPN, México

Es Historiador por la Universidad de Guadalajara y actualmente cursa el Doctorado en Investigación Educativa en el DIE-Cinvestav-IPN. Se interesa en temas de historia de la educación, la historia social de la cultura escrita y la historia conceptual. Participa en proyectos de memoria e historia pública. Es miembro del Grupo “Religión y Política” de la Red Iberconceptos y del History of Concepts Group.

Citas

AHJ [Archivo Histórico de Jalisco] (1869). El ciudadano Licenciado Emeterio Robles Gil da cuenta al Congreso del Estado en la sesión del 15 de marzo de 1869 de los actos de su administración en el tiempo en que por licencia concedida al C. Antonio Gómez Cuervo estuvo encargado del Gobierno. Guadalajara.

BPEJ [Biblioteca Pública del Estado de Jalisco] (1856). Representación que los Profesores de Instrucción Primaria de esta capital dirigen al Soberano Congreso de la Nación, contra el Artículo 15 de este proyecto de Constitución. Imprenta de Rodríguez. Miscelánea 17. céd. 227.

Celis, G. (en prensa). El concepto de tolerancia en la Nueva España y México (1788-1926). En E. Cárdenas y F. Ortega (coords.), El lenguaje de la secularización en América Latina. Contribuciones para un léxico. Editorial de la Universidad de Cantabria.

Congreso del Estado de Jalisco (1981). Colección de los decretos, circulares y órdenes de los poderes legislativo y ejecutivo del estado de Jalisco (tt. I-XIII). Tip. de M. Pérez Lete.

Congreso del Estado de Jalisco (1973). Compilación de Leyes de Reforma. CDEJ.

Constitución Política de la República Mexicana de 1857 (1857). https://archivos.juridicas.unam.mx/www/legislacion/federal/historicos/1857.pdf

De Terreros y Pando, E. (1788). Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana (t. 3). Imprenta de la Viuda de Ibarra.

Dixon, T. (2006). From passions to emotions: The creation of a secular psychological category. Cambridge University Press.

Dorantes, A. (1976). La intolerancia religiosa en Jalisco. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Centros Regionales.

Dublán, J. M., y Lozano, M. (1876). Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Imprenta del Comercio de Dublán y Chávez.

Fernández Sebastián, J. (dir.) (2009). Diccionario político y social del mundo iberoameroamericano. Fundación Carolina/Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales/Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Fernández Sebastián, J. (2011). Toleration and freedom of expression in the Hispanic world between Enlightenment and Liberalism. Past and Present, 211(1), 159-197. https://doi.org/10.1093/pastj/gtq065

Franciosini, L. (1620). Vocabulario español e italiano. Impre. Iuan Pablo Profilio.

Hacke, D., Jarzebowski, C., y Hannes, Z. (2021). Matters of engagement. Emotions, identity, and cultural contact in the premodern world. Routledge.

Jordheim, H., y Pernau, M. (2015). Civilizing emotions: Concepts in nineteenth-century Asia and Europe. Oxford University Press.

Knowlton, R. (1969). La Iglesia mexicana y la reforma: respuestas y resultados. Historia Mexicana, (72), 516-534.

Le Goff, J. (2000). Les intellectuels au moyen âge. Éditions du Seuil.

Locke, J. (1988). Cartas sobre la tolerancia. Tecnos.

Mijangos, P. (2018). Entre Dios y la república. La separación Iglesia-Estado en México, siglo XIX. Tirant lo Blanch.

Oudin, C. (1607). Tesoro de las dos lenguas francesa y española. Thesor des deux langues francoise et espagnolle. Marc Orry.

Palet, J. (1604). Diccionario muy copioso de la lengua española y francesa. Dictionaire tres ample de la langue espagnole et francoise. Atthieu Guillemot.

Pernau, M. (2021). Emotions and temporalities (elements in histories of emotions and the senses). Cambridge University Press.

Pernau, M., y Rajamani, I. (2016). Emotional translations: Conceptual history beyond language. History and Theory, 55, 46-65.

Plamper, J. (2015). The history of emotions: An introduction. Oxford University Press.

Quirarte, M. (1969). El problema religioso en México. INAH.

Real Academia Española (1739). Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Imprenta de la Real Academia.

Real Academia Española (1803). Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española reducido a un tomo para su más fácil uso. Imprenta de la Viuda de Joaquín Ibarra.

Scheer, M. (2012). Are emotions a kind of practice (and is that what makes them have a history)? A Bourdieuian approach to understanding emotion. History and Theory, 51(2), 193-220.

Urzúa, A., y Hernández, G. (1987). Jalisco, testimonio de sus gobernantes, 1826-1879. UNED.

Voltaire, F. M. (2016). Tratado sobre la tolerancia. Alianza.

Zarco, F. (1957). Cogreso Extraordinario Constituyente. 1856-1857. Secretaría de Gobernación/El Colegio de México.

Zepeda, B. (2012). Enseñar la nación. La educación y la institucionalización de la idea de la nación en el México de la Reforma, 1855-1876. Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

Mora Rodríguez, J. O. (2023). Sobre la tolerancia religiosa en México, siglo XIX. Una aproximación desde la historia de la educación. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 3(2), 69–80. https://doi.org/10.29351/amhe.v3i2.454