Sobre la revista

Memoria, conocimiento y utopía fue, entre 2004 y 2008, el órgano de difusión de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y antecedente de la Revista Mexicana de Historia de la Educación. Se definió como un espacio de encuentro académico, dialogo plural e interlocución sin fronteras. Su propósito fue profundizar y extender la mirada hacia nuestro propio trayecto y quehacer disciplinario.

Su desarrollo fue en dos etapas. La primera corresponde al surgimiento bajo la denominación de Memoria, conocimiento y utopía. Anuario de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, en enero de 2004, bajo la dirección editorial de la Dra. Oresta López Pérez y con la participación de reconocidas personalidades del mundo académico que le dieron forma al comité editorial. El propósito fundamental en su etapa como anuario fue crear una red o comunidad científica, dialógica y solidaria; así como para ser un espacio de expresión y formación de comunidades académicas, basado en el debate de ideas en un ambiente reflexivo y de alto nivel.

En la segunda etapa, la revista se propuso convertirse en un espacio más agradable a los ojos y un medio de comunicación más ágil y frecuente entre la comunidad de historiadores, por lo cual a partir del número 2 y hasta el 5 se convirtió en publicación semestral. La dirección editorial estuvo a cargo de la Dra. María Esther Aguirre Lora e igualmente en el consejo editorial participaron personalidades del mundo académico a nivel nacional e internacional. Su característica principal fue que contó con la participación de dos instituciones académicas que funcionaron como coeditoras, a fin de costear la impresión de los ejemplares, pero también con el objetivo de promover la participación de los miembros asociados en un proyecto orgánico.

La permanencia de la revista Memoria, conocimiento y utopía se mantuvo hasta 2008, cuando se publicó el 5 y último número para le periodo de primavera de ese año.

 

Referencias

Alfonso Garatte, M., Ramírez Hernández, G., y Rosas Díaz, K. (2016). Memoria, conocimiento y utopía. La primera revista de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. En M. E. Aguirre Lora (coord.), Historia e historiografía de la educación en México. Hacia un balance. 2002-2011 (t. 2, pp. 329-351). COMIE/ANUIES.