Escuela Nacional Preparatoria, ¿ejercicios físicos o militarización? 1867-1913

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.251

Palabras clave:

Ejercicios físicos, militarización, Escuela Nacional Preparatoria, Victoriano Huerta, servicio militar

Resumen

La Escuela Nacional Preparatoria fue fundada para impartir cultura a sus estudiantes y para prepararlos para cursar los estudios superiores. Desde su creación en 1867 fue objeto de ataques por parte de algunos sectores que veían en ella una ruptura entre la educación tradicional y los nuevos enfoques pedagógicos con los que se propuso colaborar con el progreso de México. Las luchas por los contenidos en la enseñanza de la Preparatoria se aprecian en las diversas reformas realizadas a su plan de estudios hasta 1913, en las que se dio prioridad a las materias con contenidos científicos, relegando a las humanidades por considerarlas poco prácticas. Sin embargo, en lo que hoy se puede llamar currículo oculto, desde el inicio de las actividades de la Escuela fueron impartidos ejercicios físicos a través de la materia de Gimnasia, con el fin de que los estudiantes desarrollaran y robustecieran las fuerzas corporales al tiempo que aprendían a formarse ideas y ejercitaban sus facultades intelectuales. Aquí se hace una revisión de los planes de estudio preparatorianos anteriores a 1913, con énfasis en la impartición de ejercicios físicos y militares. Se muestran también los intentos por implantar la disciplina militar y se exponen y analizan los debates en torno a su instauración, así como las características de ese tipo de instrucción en una institución civil que se había caracterizado por atender la educación física, moral e intelectual de sus alumnos. Al final de este trabajo se exponen algunos comentarios que se desprenden de la revisión minuciosa de los documentos consultados, principalmente los textos elaborados por investigadores como Mílada Bazant, Javier Garciadiego y Clementina Díaz y de Ovando, entre otros, así como compendios de legislación universitaria, correspondencia y documentos oficiales del Fondo de la Escuela Nacional Preparatoria, resguardado por el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Biografía del autor/a

Daniel Mendoza Bolaños, Instituto de Especialización para Ejecutivos, Ciudad de México

Licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro y doctor en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el Cinvestav. Trabaja la línea de investigación “La formación de los intelectuales y las instituciones de cultura y educativas en México, siglo XX”. Imparte diversas materias en bachillerato, licenciatura y posgrado.

Citas

AHUNAM [Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México] (1911). FENP [Fondo de la Escuela Nacional Preparatoria, sección: Dirección, serie: Informes, caja 2, expediente 37].

AHUNAM (s.f.). FEAC, [Fondo Ezequiel A. Chávez, caja 7, expediente 47, documento 4].

AHUNAM (s.f.). FEAC [caja 7, expediente. 47, documento 4, fojas 10-15].

AHUNAM (1912). FENP [sección: Dirección, serie: Informes, caja 2, expediente: 38].

AHUNAM (1913). FENP [sección: Dirección, serie: Informes, caja 2, expediente 39].

Barreda, G. (1978). La educación positivista en México. Selección, estudio introductivo y preámbulos por Edmundo Escobar. México: Porrúa.

Bazant, M. (1993). Historia de la educación durante el Porfiriato. México: El Colegio de México.

Díaz y de Ovando, C. (1972). La Escuela Nacional Preparatoria. Los afanes y los días, 1867-1910 (t. I). México: UNAM.

Fabela, I. (1976). Documentos históricos de la Revolución mexicana. Tomo V. Revolución y régimen maderista. México: Fondo de Cultura Económica.

Garciadiego, J. (1994). El proyecto universitario de Justo Sierra: circunstancias y limitaciones. En Tradición y reforma en la Universidad de México. México: Centro de Estudios Sobre la Universidad.

Garciadiego, J. (1996). Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana. México: El Colegio de México/UNAM.

Garciadiego, J. (2006). Cultura y política en el México posrevolucionario. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Hermida Ruiz, Á. (1976). Segundo Congreso Nacional de Instrucción Pública, 1890-1891. México: Caballito.

Madero, F. (1998). Obras completas de Francisco Ignacio Madero (t. V). México: Clío.

Meneses, E. (coord.) (1998). Tendencias educativas oficiales en México, 1821-1911. México: Centro de Estudios Educativos, A. C./Universidad Iberoamericana.

Paniagua, E. (ed.) (2008). Atlas histórico de la Escuela Nacional Preparatoria 1910, ed. de Jubileo. México: UNAM.

Tamayo, J. L. (1967). Nota introductoria. En Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal 1867-1967. Reglamento. Oración Cívica (pp. 7-27). México: UNAM.

Descargas

Publicado

2018-11-05

Cómo citar

Mendoza Bolaños, D. (2018). Escuela Nacional Preparatoria, ¿ejercicios físicos o militarización? 1867-1913. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(1), 143–151. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.251