El estado de Hidalgo y una historiografía en construcción: los Encuentros Estatales de Historia de la Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.247

Palabras clave:

Análisis estadístico, congresos educativos, historiografía regional de la educación, producción académica local

Resumen

Las presentes líneas tienen como objetivo realizar una revisión historiográfica de la producción en historia de la educación en el estado de Hidalgo, México, con énfasis en cuatro encuentros llevados a cabo desde el 2008 al 2017 en los cuales se intenta poner de manifiesto las tendencias temáticas presentadas en los mismos. Dado el número de participaciones en los citados encuentros se plantea una metodología mixta, a través de un procesador informático de datos, SPSS, el cual permitirá dibujar con mayor precisión dichas tendencias que en cierta forma se han inclinado, como hallazgos, hacia el estudio histórico de instituciones educativas, seguido de actores educativos, y en segundo plano, los procesos de enseñanza-aprendizaje y las instituciones de formación docente. La información que se presenta en las instituciones, en especial en sus repositorios, es apenas una condición, así como por su organización y sobre todo por mostrar ampliamente los avatares bajo los cuales fueron creadas. Se hará una breve exposición de las primeras obras que sobre el tema se escribieron en la entidad con la finalidad de concluir que la historiografía de la educación en Hidalgo se presentó de manera aislada y solo fue hasta la apertura de los encuentros en que esta fue sistematizándose. Las fuentes consultadas fueron tanto las memorias de los congresos como la selección de las mismas en una publicación; asimismo, para obtener una perspectiva nacional se utilizaron los estados del conocimiento y balances historiográficos más recientes en México.

Biografía del autor/a

José Eduardo Cruz Beltrán, Secretaría de Educación Pública de Hildalgo, México

Es licenciado y maestro en educación por la Universidad Pedagógica Nacional, y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Participó en el programa de movilidad estudiantil en la Universidad de Lleida, España. Cuenta con estudios en Historia de la Educación e Historia de la Vida Cotidiana. Profesor de educación primaria y catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación desde 2017. Combina su ejercicio en la docencia con la investigación en historia regional hidalguense.

Nathalie Mota Perusquía, Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, México

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra por la Universidad Pedagógica Nacional y licenciada en Educación Preescolar. Fue colaboradora foránea del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas. Entre sus publicaciones se destaca el libro “Juárez Hidalgo. En busca de nuestros ancestros” financiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias de la Secretaría de Cultura. Cuenta con experiencia en el trabajo con niños migrantes en Nebraska, EUA. Actualmente sus líneas de investigación son: identidades, migración, derechos humanos y práctica docente.

Citas

Amador, A. (coord.) (2011). Pensar históricamente los procesos educativos. 2o. Encuentro Hidalguense de Historia de la Educación. Pachuca, México: Instituto Hidalguense de Educación.

Roldán, E. (2014). Realidades y posibilidades en la historiografía de la educación latinoamericana: una perspectiva mexicana. En N. Arata y M. Southwell (comps.), Ideas en la educación latinoamericana. Un balance historiográfico (pp. 45-63). Buenos Aires: Universidad Pedagógica Buenos Aires.

Serna, G., y Vite, A. (2016). La historiografía de la educación en la región centro. Libros y capítulos. En M. E. Aguirre Lora (coord.), Historia e historiografía de la educación en México. Hacia un balance. 2002-2011 (pp. 187-261). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior/Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Toledano, M. (coord.) (2008). Historia de múltiples voces. 1er. Encuentro Hidalguense de Historia de la Educación. Pachuca, México: Instituto Hidalguense de Educación.

Toledano, M. (coord.) (2016). Hidalgo: varios pasados y varias historias pasadas. 3er. Encuentro Hidalguense de Historia de la Educación. Pachuca, México: Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo.

Vite, A. (2009). Un encuentro con la historia: una aproximación al estado del conocimiento. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_09/ponencias/0096-F.pdf.

Descargas

Publicado

2018-11-05

Cómo citar

Cruz Beltrán, J. E., & Mota Perusquía, N. (2018). El estado de Hidalgo y una historiografía en construcción: los Encuentros Estatales de Historia de la Educación. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(1), 103–114. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.247