Pensamiento pedagógico en la época del Porfiriato: disertaciones de la Escuela Normal Veracruzana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.265

Palabras clave:

Educación objetiva, métodos pedagógicos, escuela moderna

Resumen

El escenario del México independiente impregnó los términos de la justicia social en los diversos ámbitos de la sociedad. En el ámbito educativo se advertía un alto regazo, pues la tasa de analfabetas (99.38%) evidenciaba el carácter exclusivo y desigual predominante en la época colonial. En esta contribución se narra el carácter histórico-político, socioeconómico y pedagógico de la educación en el Porfiriato, considerando su lucha entre los conservadores y liberales. Los primeros, apoyados por los hacendados y el clero, concebían el proyecto educativo bajo una dinámica tradicional heredada por la Colonia, la cual privilegiaba a la élite. Por lo tanto, la educación para este grupo fue dogmática y católica. Los segundos pensaban en una escuela nueva, con características propuestas por libres pensadores y pedagogos progresistas. Desde esta perspectiva, la escuela debía ser popular, racional y científica. Dichos aspectos se concretaron en las leyes de Reforma, de manera que la obligatoriedad, gratuidad y laicidad fueron elementos que renovaron la política educativa. En este texto se reconoce la puesta en marcha de la corriente educativa más importante de la genealogía del sistema educativo mexicano, con la reforma educativa Liberal en 1881. Como parte de este acontecimiento, la fundación de la Escuela Normal Veracruzana cobra relevancia, su emergencia planteaba poner alto a las ideas retrógradas y apolilladas del clero y la oligarquía. Además, parece interesante el contexto educativo de esta institución como pionera en el país en revolucionar el sistema de enseñanza y ser la cuna de la formación de varias generaciones de maestros. Desde este contexto histórico se analizan las disertaciones de los normalistas, con el objetivo de identificar las temáticas de interés, el corpus pedagógico que se va anclando al campo educativo y la posición que asumen al respecto. Para ello se presenta el análisis de las categorías “teorías de la educación” y “teóricos de la educación”.

Biografía del autor/a

Diana Karent Sáenz Díaz, Universidad Veracruzana, México

Licenciada en Pedagogía y maestra en Investigación Educativa por el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV. Coordinadora de la Red de Capacitación y Desarrollo Profesional (Cadepro). Docente de la Facultad de Sociología de la UV. Miembro del Comité Editorial de la revista Sociogénesis de la UV. Miembro del consejo consultivo del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). Colaboradora del CAC- UV-78 Estudios en Educación. Asesora de investigación en escuelas Normales e instructora de cursos de capacitación.

Ana María del Socorro García García, Universidad Veracruzana, México

Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, México. Es profesora de tiempo completo e integrante del Cuerpo Académico Estudios en Educación adscrito al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la misma casa de estudios. Cuenta con el perfil deseable Prodep y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus publicaciones recientes se encuentra el capítulo “Luz Vera Córdova: una profesora en las batallas por las causas sociales” (2019).

Citas

AHBENV [Archivo Histórico Benemérita Escuela Normal Veracruzana] (1888). Disertación de su examen de profesor de Instrucción Primaria Superior [Fondo de Estudiantes, caja 2, legajo 56, exp. 21, fs. 18-40]. Xalapa, Veracruz, México.

AHBENV (1890-1955). Fondo Gobierno, Serie Celebraciones, Certificados y Títulos. Xalapa, Veracruz, México.

AHBENV (1891). Disertación en su examen de profesor de Instrucción Primaria Superior [Fondo Estudiantes, caja 4, legajo 5, exp. 2, fs. 8-14]. Xalapa, Veracruz, México.

AHBENV (1894). Disertación en su examen de profesor de Instrucción Primaria Superior [Fondo de Estudiantes, caja 6, legajo 2, exp. 12, fs.12-17]. Xalapa, Veracruz, México.

AHBENV (1900). Disertación de su examen de profesor de Instrucción Primaria Superior [Fondo de Estudiantes, caja 11, legajo 2, exp. 16, fs.14-18]. Xalapa, Veracruz, México.

AHBENV (1908). Boletín de la enseñanza Primaria (t. VII) [Fondo Estudiantes, año 1904, caja 14, legajo 3, exp. 12]. Xalapa, Veracruz, México.

AHBENV. Certificados y títulos [Fondo Gobierno, Serie Celebraciones, caja 170, libro 1, fs. 1-78]. Xalapa, Veracruz, México.

García, S. (2003). Profesoras normalistas en Veracruz durante el Porfiriato. Ulúa, 1(2), 171-203. Recuperado de: https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/8879.

Hermida, Á. J. (1978). La fundación de la Escuela Normal Veracruzana, colección Difusión Cultural, núm. 5. Xalapa: Ediciones Normal Veracruzana.

Martínez, A. (1973). La educación elemental en el Porfiriato. Historia Mexicana, 22(4), 514-552. Recuperado de: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2931/2438.

Venegas, Ma. E. (2004). El renacimiento: un contexto para el surgimiento del concepto pedagógico “formación”. Revista Educación, 28(1), 27-37. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4402810.

Descargas

Publicado

2018-11-05

Cómo citar

Sáenz Díaz, D. K., & García García, A. M. del S. (2018). Pensamiento pedagógico en la época del Porfiriato: disertaciones de la Escuela Normal Veracruzana. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(1), 201–209. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.265