Movimientos estudiantiles y conflictos políticos en la Normal del Mexe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.272

Palabras clave:

Educación pública, Normales Rurales, movimiento estudiantil

Resumen

Los movimientos estudiantiles han estado presentes desde finales del siglo XIX como una particularidad en la que los estudiantes demandaban mejorar condiciones de estudio, alojamiento y ayuda financiera. En las Normales Rurales se soportan en una lucha por aumento de presupuesto, incremento de becas, mejora en dormitorios. En sus organizaciones predomina una composición social heterogénea, basadas en un liderazgo múltiple y una actitud eminentemente anti-estatal. El movimiento estudiantil reconfigura la identidad del sujeto a partir del rol que desempeña en la organización estudiantil y la institución, esto le da sentido de pertenencia hacia la misma. Para el normalista del Mexe el movimiento estudiantil va más allá de la solución a un pliego petitorio, se sustenta en la consolidación de un proyecto de vida personal y profesional y en una lucha constante por la defensa de la educación pública. Se argumenta desde la perspectiva estudiantil y su experiencia en movimientos estudiantiles, pueden existir otros relatos a la par o al margen, mostrando una lectura distinta del pasado, esto alimentará la memoria colectiva y le dará mayor significado a través de la coexistencia de múltiples versiones. Esta historia está subyugada a la influencia política local y estatal, reconociendo en el discurso reclamos hacia una política educativa y gubernamental que históricamente limitó las posibilidades de hacer de esta institución la mejor en su tipo. Este estudio historiográfico se soporta en el análisis de distintas fuentes, el sustento más rico proviene de los protagonistas, quienes, al desprenderse en su discurso de la historia oficial, permiten configurar un escenario distinto al que socialmente se ha presentado. La revisión de periódicos, publicaciones, videos e imágenes permitieron triangular la información con la oralidad de los sujetos protagónicos.

Biografía del autor/a

Crisantos Granados Mendoza, Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, México

Cuenta con estudios de licenciatura en Educación Primaria por la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe Hgo., certificación en la enseñanza de las Matemáticas por la Secretaría de Educación Pública, maestría en Educación en el Instituto de Estudios Superiores de Progreso de Obregón, Hidalgo, y de Doctorado en la Universidad de Puebla. Se desempeña como docente en educación básica, académico de licenciatura y de maestría en el IESPOH. Cuenta con algunas obras publicadas bajo las líneas de Historia de la Educación, Procesos Educativos y Formación Docente.

Lorena Cerón Baca, Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, México

Tiene estudios de licenciatura en Educación Primaria por la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe Hgo. Cuenta con dieciséis años de servicio en la educación básica y ha participado como asistente en algunos congresos y conferencias. Es maestrante por el Instituto de Estudios Superiores de Progreso de Obregón, Hidalgo. Actualmente desarrolla trabajo de investigación sobre los procesos de asimilación del proceso lector y su relación con la comprensión lectora.

Citas

Althusser, L. (2014). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. México: Grupo Editorial Tomo.

Aranda S., J. (2000). El movimiento estudiantil y la teoría de los movimientos sociales. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 7. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10502108.

Belsasso, B., y Fernández M., J. (2012). La élite y la raza. La privatización de la educación. México: Taurus.

Civera C., A. (2004). La legitimación de las Escuelas Normales Rurales. Recuperado de: http://www.ses.unam.mx/docencia/2016II/Civera2004_LegitimacionEscuelasNormalesRurales.pdf.

Coll, T. (2015). Las Normales Rurales: noventa años de lucha y resistencia. El Cotidiano, (189), 83-94. México: UAM Azcapotzalco. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32533819012.

COPI (2001). 75 años de lucha. Mexe, Hidalgo, México.

Gómez N., A. (2003). El movimiento estudiantil mexicano. Notas históricas de las organizaciones políticas, 1910-1971. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001712.

Granados M., C. (2016). Libro hemerográfico, El Mexe Hgo.

Mendoza G., J. (2009). El transcurrir de la memoria colectiva: la identidad. Casa del Tiempo. Recuperado de: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/17_iv_mar_2009/casa_del_tiempo_eIV_num17_59_68.pdf.

Navarro G., C. (2015). Ayotzinapa y la estirpe insumisa del normalismo rural. El Cotidiano, (189), 95-105.

STAUACH[Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo] (2014). Las Escuelas Normales Rurales en México: de proyecto revolucionario a enemigo del poder. México: Universidad Autónoma de Chapingo.

Street, S. (2005). Estudio de los conflictos en los sistemas educativos de la región: agendas, actores, evolución, manejo y desenlaces. Estudio de caso: la conflictividad en México (1998-2003). Buenos Aires: CIESAS-Occidente.

Descargas

Publicado

2018-11-05

Cómo citar

Granados Mendoza, C., & Cerón Baca, L. (2018). Movimientos estudiantiles y conflictos políticos en la Normal del Mexe. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(1), 193–200. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.272