La Especialidad-Licenciatura en Historia. Del compromiso social al estudio de los problemas sociales. La UADY, 1980-2013

Autores/as

  • Jorge Isidro Castillo Canché Universidad Autónoma de Yucatán, México
  • Lorgio Gilberto Cobá Noh Universidad Autónoma de Yucatán, México
  • Roger Alonso Domínguez Saldívar Universidad Autónoma de Yucatán, México

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v10i19.367

Palabras clave:

historia, ciencias sociales, antropología, universidad, Yucatán

Resumen

La presente investigación es un análisis de la especialidad-licenciatura en Historia de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Su objetivo es mostrar como a largo de cuatro décadas ésta ha sufrido transformaciones que lo llevaron de ser una disciplina con un compromiso social vinculada a la tarea de gestionar a una sociedad en crisis (1980-2000), característica que asume al estar en el seno de las Ciencias Antropológicas. En el umbral del siglo XXI, su cambio a licenciatura lo llevó a abandonar esta perspectiva, no así su sello particular de estudiar los problemas sociales y regionales. El argumento central es que estas formas de pensar y hacer la historia estuvieron estrechamente vinculadas a la enseñanza de la historia que desarrolló la planta docente y que tuvo un fuerte impacto en la formación en sus egresados.

Biografía del autor/a

Jorge Isidro Castillo Canché, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ciencias Antropológicas.

Lorgio Gilberto Cobá Noh, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ciencias Antropológicas.

Roger Alonso Domínguez Saldívar, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ciencias Antropológicas.

Citas

Referencias hemerográficas

Arteaga Castillo, Belinda y Siddharta Camargo (2014), “Educación histórica: una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en el plan de estudios de 2012 para la formación de maestros de educación básica” en Tempo y Argumento, vol. 6, núm. 13, pp. 110-139.

Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas, (1973, 1980). Boletín Informativo (1981), Mérida, Yucatán: Escuela de Ciencias Antropológicas.

Barrera Rubio, Alfredo (1973), “Estamos dentro de la Universidad, tenemos que hacerle honor a ese hecho”. Entrevista a Alfredo Barrera Vázquez, en Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas, núm. 2, pp. 6-10.

Castilla de Gasque y Patricia Fortuni de Moreno (1973), “¿Qué es la Antropología?” en Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas, núm. 1, pp. 2-4.

García Fernández, Beatriz (2016), “Indicadores de abandono escolar temprano: un marco para la reflexión sobre estrategias de mejora” en Perfiles Educativos, vol. 38, núm. 154, pp. 191-213.

Rodríguez Lagunas, Javier y Marco Leyva Piña (2007), “La deserción escolar universitaria. La experiencia de la UAM. Entre el déficit de la oferta educativa superior y las dificultades de la retención escolar” en Cotidiano, vol. 22, núm. 142, pp. 98-111.

Rodríguez Lagunas, Javier y Juan Hernández Vázquez (2008), “La deserción escolar universitaria en México. La experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa” en Actualidades investigativas en Educación, vol. 8, núm. 1, pp. 1-30.

Referencias bibliográficas

Arteaga Castillo, Belinda (2000), “Los caminos de Clío. Perspectivas y debates de la historiografía contemporánea” en Mario Aguirre Beltrán y Valentina Cantón (coords.), Inventio Varia, Universidad Pedagógica Nacional, México, pp. 47-80.

Badía Muñoz, Graciela, Gloria Pedrero Nieto y Rosa Hernández Ramírez (2013), “El criterio de eficacia de la licenciatura en Historia de la facultad de humanidades de la universidad Autónoma de México, en Oriel Gómez Mendoza (2013), Currículo, formación y práctica docente en enseñanza de la historia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron (2012), Los herederos. Los estudiantes y la cultura, Siglo XXI Editores, México.

Cámara Gutiérrez, Guadalupe del Carmen (1995), “Destilación y comercio de aguardiente”, tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias Antropológicas opción Etnohistoria, Facultad de Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Castillo Canché, Jorge Isidro (1995), “Reclusión y control social en Yucatán: el sistema carcelario de penitenciarias (1876-1910)”, tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias Antropológicas opción Etnohistoria, Facultad de Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Castillo Canché, Jorge Isidro (2001), “La pobreza en Yucatán. Ideas, instituciones y práctica sociales, 1786-1856”, tesis para obtener el grado de Doctor en Historia, El Colegio de México, México.

Castillo Canché, Jorge Isidro y Roger Alonso Domínguez Saldívar (1986), “La constitución de Cádiz en Yucatán, 1812-1814”, tesis para obtener el grado de licenciado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Historia, Mérida, Facultad de Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Couoh Jiménez, Felipe Salvador (1986), “El régimen hospitalario indígena en Yucatán durante el siglo XIX)”, tesis para obtener el grado de licenciado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Historia, Facultad de Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Dávila Díaz de León, Laura (2019), “Sobre el rediseño del modelo curricular en la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes”, en Laura Elena Dávila Díaz de León, y Elva Rivera Gómez (comp.) (2020), Miradas diversas sobre la enseñanza de la historia. Experiencias educativas de las licenciaturas en historia en México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, pp. 21-33.

Domínguez Saldívar, Roger Alonso (2001). “El impacto de la reforma liberal gaditana en la provincia de Yucatán: 1812-1822)”, tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias Antropológicas opción Etnohistoria, Facultad de Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán.

Hobsbawm, Eric (1998), Historia del siglo XX, Crítica Buenos Aires.

Luna Rivas, Esther Eula (1986), “Tecnología maya prehispánica”, tesis para obtener el grado de licenciado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Historia, Facultad de Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Plá, Sebastián (2019), Calidad educativa. Historia de una política para la desigualdad, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Magaña Toledano, José Carlos (1984), “Historia demográfica de las ciudades de Mérida y Campeche: 1809-1810 (Un modelo para el estudio y análisis de Yucatán al finalizar el período colonial)”, tesis para obtener el grado de licenciado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Antropología Social, Facultad de Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Modelo educativo y académico (2002), Mérida, Yucatán, México.

Montalvo Ortega, Enrique e Iván Vallado Fajardo (1997), Yucatán: sociedad, economía, política y cultura, UNAM, México.

Negroe Sierra, Genny (1984), “La cofradía de Yucatán en el siglo XVIII”, tesis para obtener el grado de licenciada en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Historia, Facultad de Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Novelo Ricalde, Mercedes (1988), “La población indígena del barrio de Santiago vista a través de sus registros parroquiales siglo XVII (1666-1670)”, tesis para obtener el grado de licenciada en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Historia, Facultad de Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Propuesta de modificación del plan de estudios de la licenciatura en historia (2006), Mérida, Yucatán, México.

Rodríguez, Losa Salvador (1985). “Presentación”, en Bojórquez Urzaiz, Genny Negroe Sierra, Carlos Magaña Toledano y Delfín Quezada Domínguez, Cuatro ensayos de historia yucateca, Universidad de Yucatán, Mérida, México.

Santamaría Palomo, Carlos (2019), “Visiones de la historia como disciplina en la facultad de ciencias antropológicas. Un acercamiento a través de las tesis de la licenciatura (1980-2012)”, tesis para obtener el grado de licenciado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Historia Facultad de Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Santiago Pacheco, Edgar, Carlos Magaña Toledano y Jorge Rodríguez Basora (2015), Salvador Rodríguez Losa, 1935-2002. Historia y antropología contemporáneas en Yucatán, Secretaría de la Cultura de Yucatán, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Mérida, Yucatán, México.

Serrano Catzim, José Enrique (1986), “Apuntes sobre la industria salinera de Yucatán a mediadnos del siglo XIX”, tesis para obtener el grado de licenciado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Historia, Facultad de Ciencia Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Serrano Catzin, Jose Enrique (1998), “Iglesia y Reforma en Yucatán”, tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias Antropológicas opción Etnohistoria, Facultad de Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Vera Pren, Tomás (1990), “Las transformaciones de la estructura socioeconómica de Yucatán en el contexto del desarrollo capitalista del sureste a partir de la posguerra” en Othón Baños Ramírez (ed.), Sociedad estructura agraria y estado en Yucatán, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México, pp. 433-478.

Referencias electrónicas

Lagunas Ru, Hilda (2017), “María Elena Bribiesca Sumano: Una vida dedicada a la docencia e Investigación, acreedora de los premios Carlos de Sigüenza y Góngora y Atanasio G. Sarabia” en Crónicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Tomo II, pp. 197-205, disponible en: http://web.uaemex.mx/identidad/docs/cronicas/PDF%20TOMO%20II/65.%20MARIA%20ELENA%20BRIBIESCA%20SUMANO%20UNA%20VIDA%20DEDICADA%20A%20LA%20 DOCENCIA%20Y%20LA%20INVESTIGACION.pdf

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Castillo Canché J. I., Cobá Noh, L. G., & Domínguez Saldívar R. A. (2022). La Especialidad-Licenciatura en Historia. Del compromiso social al estudio de los problemas sociales. La UADY, 1980-2013. Revista Mexicana De Historia De La Educación, 10(19), 85–108. https://doi.org/10.29351/rmhe.v10i19.367