Reseña de Libro: Negocio de libros detrás de la educación. Un viaje por el circuito de la producción de libros de texto (primera mitad del siglo XIX)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v11i21.491

Palabras clave:

Libros de texto, producción de textos, educación para la ciudadanía, Hispanoamérica, mercado educativo, enseñanza de las ciencias

Resumen

Reseña crítica de la obra Libros, negocios y educación. La empresa editorial de Rudolph Ackermann para Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XIX, de la autoría de Eugenia Roldán Vera. Se destaca la perspectiva que expone acerca del circuito de la producción, distribución y recepción de los libros de texto difundidos en Hispanoamérica en las primeras décadas después de la independencia, especialmente los que fueron publicados por Rudolph Ackermann en Inglaterra –quien formó parte de una empresa alentada por políticos y letrados tanto de España como de los países en ciernes– y sirvieron para el aprendizaje de las primeras letras y la difusión de las ciencias, sobre todo por parte de la Compañía Lancasteriana. Entre otros aspectos, se subraya la base documental y metodológica que sustenta la investigación detrás de este libro, y el nivel teórico que alcanza la autora.

Biografía del autor/a

Rosalina Rios Zuñiga, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Investigadora Titular en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Profesora interina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Padrón de tutores del Posgrado en Historia. Doctora en Historia por la Universidad de Pittsburgh (2002). Autora de tres libros, el más reciente La reconfiguración del orden letrado. El Colegio de San Juan de Letrán de la Ciudad de México, 1790-1867 (México, IISUE-UNAM, 2021) y de un buen número de capítulos de libros, así como de artículos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales. Líneas de investigación: historia social y cultural de la educación, siglo XIX; historia de colegios y universidades en México, siglo XIX; historia de la Iglesia, siglo XIX.

Citas

Roldán, E. (2022), Libros, negocios y educación. La empresa editorial de Rudolph Ackerman para Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XIX=The British book trade and Spanish American Independence: education and knowledge transmission in transcontinental perspective, Pontificia Universidad Javeriana/Universidad del Rosario/Universidad Autónoma Metropolitana.

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Rios Zuñiga, R. (2023). Reseña de Libro: Negocio de libros detrás de la educación. Un viaje por el circuito de la producción de libros de texto (primera mitad del siglo XIX). Revista Mexicana De Historia De La Educación, 11(21), 195–201. https://doi.org/10.29351/rmhe.v11i21.491